Alimentación del Dogo Argentino
La alimentación es unos de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar a nuestro animal para que esté como un campeón.
Juan Vazquéz
VeterinarioLa alimentación constituye la base del bienestar da las mascotas. Siempre tenemos que aportar un alimento de calidad y adecuado para las necesidades de la raza, y en el caso del Dogo Argentino, no podía ser de otro modo. En el siguiente artículo, os vamos a hablar sobre la alimentación del Dogo Argentino.
Salud y nutrición del Dogo Argentino
El Dogo Argentino, en términos generales, es una raza de perro fuerte y que goza de buena salud. No obstante, esto no lo hace estar exento de ciertos problemas, que en esta raza presentan una especial incidencia.
Algunos de ellos, pueden ser prevenidos y tratados con la alimentación. Por ejemplo:
- Problemas de piel, como dermatitis atópica.
- Displasia de cadera.
- Problemas en las articulaciones.
Cuidado en la alimentación del Dogo Argentino cachorro y joven
Debemos dividir la alimentación en función de la etapa de vida del perro. Ya que las necesidades varían a lo largo del tiempo.
El cachorro Dogo Argentino presenta un gran desarrollo. Los cachorros de esta raza crecen de forma rápida durante los primeros meses, llegando a ganar fácilmente varios kilos al mes de crecimiento. Por ello, el pienso para cachorro de Dogo Argentino debe ser un pienso con alto contenido en calorías para satisfacer este rápido crecimiento. También es importante que contenga proteína de alta calidad para el adecuando desarrollo de su masa muscular.
Del mismo modo, es importante también que el pienso de cachorro para estos perros contenga condroprotectores que protejan sus articulaciones. Estos nutrientes ayudan a mantener sano su aparato locomotor, necesario debido a su gran tamaño. Al consumirlos, tienen menos probabilidad de desarrollar problemas, como artrosis o displasia de cadera.
Cuando el Dogo Argentino es joven, está a medias entre la etapa adulta y la etapa de cachorro. Pero a nivel nutricional se asemeja más a un perro cachorro. Por lo tanto, es importante mantener también un pienso con alto contenido calórico para el adecuado desarrollo de su potente masa muscular.
En la misma línea, un pienso adecuadamente balanceado en ácidos grasos omega 3 y 6, será ideal para el cuidado de su piel. La inclusión de estos nutrientes se traducirá en una mejor salud cutánea para limitar la aparición de enfermedades de la piel.
Alimentación del Dogo Argentino adulto
Con el perro adulto, ya tenemos un completo desarrollo de su esqueleto y su potente masa muscular.
En el caso del Dogo Argentino adulto, debemos proporcionar un pienso para perros grandes adecuado que garantice el cuidado de su salud y de sustento al mantenimiento de sus músculos y huesos.
Los piensos para Dogo Argentino adulto deben estar suplementados con condroprotectores, como en el caso de cachorro, para mantener la salud articular y prevenir y limitar el desarrollo de problemas locomotores.
En la misma línea, los ácidos grasos omega 3 y 6 tienen numerosos beneficios, entre los que destaca el mantenimiento de la salud de la piel y el pelaje.
Dogo Argentino senior
En la etapa senior del Dogo Argentino, su actividad diaria disminuye y pueden ganar algo de peso. Dado que es una raza muy potente y pesada, este aspecto es del todo indeseable.
En los Dogos Argentinos, a partir de los 8 años, se recomienda un pienso natural para perros senior ya que su contenido de grasa es menor. También contiene una fuente de proteínas de calidad, ya que los perros seniors pueden perder masa muscular. Por eso, el aporte de proteínas es necesario para limitar este deterioro.
El pienso para Dogo Argentino, del mismo modo, conviene que contenga condroprotectores y antioxidantes para mejorar su función y motilidad.
Esperamos que este artículo os haya sido útil para conocer todos los aspectos sobre la alimentación del Dogo Argentino.
Juan Vázquez
Médico Veterinario