¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

¿Cómo alimentar a tu perro?

Cuando un perro llega por primera vez a la familia una de las dudas principales con la que se encuentran los nuevos propietarios es ¿cómo alimento a mi perro? ¿Cuál es la mejor opción?

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

La respuesta es compleja, ya que existen en el mercado gran cantidad de marcas y opciones diferentes, muchas de ellas de gran calidad. Además, el tipo de alimentación dependerá también del tamaño, edad, estado físico y de salud del animal.

Por tanto, para la elección de la mejor alimentación deberemos tener en cuenta antes ciertos aspectos.

Pasos básicos a seguir en la alimentación de nuestro perro:

Antes de elegir el alimento perfecto para nuestra mascota debemos tener en cuenta:

  • Frecuencia: en la etapa de cachorro la ración diaria deberá repartirse en 4 tomas, por lo menos hasta los 4 meses de vida. Hasta los 8 meses, nuestro cachorro comerá 3 veces al día y, por último, de los 8 meses en adelante, es recomendable dividir la ración en 2 veces al día, sobre todo en perros ansiosos con la comida o con tendencia a engordar.
  • Edad: elegir la alimentación atendiendo a la edad del animal. No necesita la misma cantidad de grasa o proteína un perro en crecimiento que un perro considerado Senior (+8 años).
  • Nivel de ejercicio: tampoco alimentaremos con la misma cantidad de comida a un perro que realice ejercicio alto que a un perro sedentario.
  • Raciones: si utilizas una alimentación comercial, la cantidad de comida diaria puedes obtenerla fácilmente mirando el envase. Esta ración dependerá de la edad y peso del animal.
  • Tamaño: recuerda que no es lo mismo el tamaño y fuerza de la mandíbula de un Chichuahua que la de un Rottweiler, por tanto el tamaño de la bola o trozos de carne o huesos debe ser adecuado para cada tamaño.
  • Tipo de alimento: la forma más sencilla de alimentar a nuestra mascota será eligiendo un pienso comercial de calidad, donde la cantidad de nutrientes es la correcta para cada animal según su tamaño y edad. Si se prefiere otras opciones (BARF, comida casera) siempre es necesario consultar con un profesional o informarse correctamente para evitar problemas de salud.

Tipos de alimentación:

Existen tres opciones principales en cuanto a alimentación animal:

  • Pienso comercial: es una opción válida, sencilla y sana, siempre y cuando la elección del pienso sea la adecuada. Debe elegirse el más adecuado para cada perro y se puede encontrar en el mercado una gran variedad de marcas y calidades. Siempre que sea posible se debe elegir un pienso con una composición e ingredientes bien definidos (cantidad de proteína, origen animal de esa proteína, parte del animal de la cual se obtiene, cantidad de grasa, cenizas…y cualquier nutriente e ingrediente que contenga). Entre los piensos podemos encontrar 2 tipos: los piensos comunes extrusionados (forma típica) y los piensos extrusionados en frío (pellets).
  • Alimentación húmeda: se puede optar por esta alimentación de forma única o como complemento del pienso u otra dieta. Recomendada para perros que necesitan un aporte extra de hidratación, perros con dificultad para masticar o reacios a comer pienso. El porcentaje de agua es muy alto. Muy palatables.
  • Dieta BARF: también conocida como Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (ACBA). Se basa en el consumo de alimentos naturales sin cocinar. En esta dieta se incluyen alimentos como la carne, huesos, vísceras, verduras y frutas, entre otros. Para realizarla correctamente siempre se debe acudir a un profesional e informarse muy bien. Puede no ser válida para todos los
    perros.
  • Dieta cocinada: son alimentos comerciales que incluyen la ración completa pero de forma cocinada, listo para que el perro lo coma.
  • Comida casera: la diferencia con la anterior es la cocción de la comida y, al igual que la BARF, es conveniente preguntar a un nutricionista veterinario para no olvidar ningún nutriente necesario y provocar problemas de salud.

La elección de cualquiera de estas opciones puede depender del gusto del animal, de nuestra propia preferencia como propietarios y de nuestro ritmo de vida y tiempo para poder preparar la ración correctamente. Las 4 opciones son totalmente válidas siempre que sean de calidad, los ingredientes y proporciones sean los adecuados y se cubra las necesidades específicas de cada perro.

Irene Martínez

Médica Veterinaria.

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta