¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

3 recetas de comida casera para cachorros

Los cachorros deben ser alimentados con un pienso de calidad, pero podemos ofrecerle recetas caseras para complementar su nutrición.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Si queremos alimentar a nuestros perro con comida casera para darle una alimentación más controlada y natural debemos tener en cuenta las diferencias nutricionales entre dar una comida casera para cachorros a una para perros adultos.

Diferencias entre comida casera para cachorros y para perros adultos

Los cachorros tienen unas necesidades nutricionales diferentes de los perros adultos. Incluso entre cachorros de diferentes edades existen estas diferencias nutricionales.

También podemos encontrar diferencias entre dietas caseras. Por ejemplo tenemos la alimentación en crudo o BARF por un lado. Por otro lado encontramos la dieta casera cocinada.

La mejor opción antes de comenzar a dar una dieta casera a nuestro perro es informarnos y dejarnos asesorar por un nutricionista canino.

Los cachorros pueden alimentarse con los mismo alimentos que los perros adultos. La principal diferencia en su alimentación es que deben comer de forma más frecuente y adaptada a su edad:

  • Cachorros de menos de un mes: en esta etapa de vida se alimentan solo de leche de la madre. En ocasiones esto no es posible (la madre rechaza a los cachorros, demasiados cachorros, falta de madre o insuficiente leche). Aquí debemos usar principalmente leche maternizada artificial. En casos de emergencia podemos hacer una receta de leche maternizada casera.
  • Cachorros de 1 mes: de las 4 a 6 semanas comienza el destete. Debemos empezar a introducir alguna toma de comida casera. Debe ser triturada y de consistencia blanda.
  • Cachorros entre 1-2 meses: seguir con alimento blando e ir introduciendo más tomas de alimento casero. Reducir las tomas de leche.
  • Cachorros entre 2-6 meses: los cachorros ya tienen dientes. Deben comer entre 3-4 veces al día. El alimento puede empezar a ser más consistente. Triturar huesos o usar huesos grandes para evitar atragantamientos.
  • Cachorros entre 6-12 meses: se reducen las tomas diarias a 2 al día. El alimento puede ser más sólido.

Ventajas y desventajas de este tipo de comida

Igual que con cualquier tipo de alimentación, este tipo de comida tiene sus pros y contras:

VENTAJAS:

  • Elegimos ingredientes y sabemos qué es lo que realmente come nuestro cachorro.
  • Podemos elegir alimentos más digestibles para ellos.
  • Dieta más variada.
  • Mejor desarrollo del sistema inmune.
  • Mejor crecimiento.
  • Más palatable que el pienso.
  • Comida natural sin aditivos.

INCONVENIENTES:

  • Se necesita tiempo para preparar las raciones.
  • Carencias nutricionales si se hace la dieta de forma inadecuada.
  • Pueden ser necesarios complementos nutricionales para completar la dieta.
  • Coste más elevado, en especial en razas grandes.

3 recetas de comida casera para cachorros

Os dejamos 3 recetas caseras adaptadas a las necesidades de los perros más jóvenes, para completar su alimentación a base de pienso:

  • Pastel de carne: receta sabrosa y alta en proteínas. Se puede elegir carnes grasas ya que los cachorros necesitan un mayor aporte.
  1. 150 gr. carne ternera (de estofado).
  2. 30 gr. de boniato.
  3. 1 cucharadita de levadura de cerveza.
  4. Aceite de oliva.
  5. 30 gr. de Kéfir

Trocear el boniato y hervirlo. Mientras se cocina vamos a saltear la carne en una sartén con el aceite de oliva. Una vez esté listo el boniato lo trituraremos junto con el kéfir y la levadura de cerveza. Luego añadimos la carne y la trituramos también. Con la mezcla podemos rellenar un molde y terminar de cocinarlo unos minutos en el horno.

  • Corazón de ternera con patatas: receta simple adaptada a los cachorros y rica en vitaminas A, B y C, además de en potasio y minerales. Ingredientes:
  1. 150 gr. de corazón de ternera.
  2. 100 gr. de patata.
  3. 1/2 taza de avena.
  4. Verduras como zanahoria y calabacín (medio).
  5. Aceite vegetal.

Solo hay que trocear los ingredientes y hervir las verduras junto con la patata. Cocinar el corazón de ternera a la plancha y, cuando esté todo cocinada, mezclarlo y dejar enfriar.

  • Salmón con arroz: plato rico en ácidos grasos, y muy sencillo.
  1. 30 gr. de arroz integral.
  2. 150 gr. de salmón.
  3. 20 gr. de coliflor
  4. 1 hueso largo (fémur) crudo de ternera.

Mientras hervimos el arroz vamos a cocinar el salmón a la plancha junto con la coliflor. Trocearemos el fémur de ternera y trituraremos los trozos (en crudo). Una vez esté todo preparado lo mezclaremos bien y dejaremos enfriar.

 

Juan Vázquez

Médico Veterinario

 

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta