¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

Cuándo cambiar el pienso de cachorro a adulto

Aquí no hay una única respuesta, si no varias en base a las características de cada perro, las recomendaciones sobre este aspecto nunca van a ser universales. A continuación, vamos a intentar abordar este asunto con la mayor claridad posible y responder a la pregunta de cuando cambiar el pienso de cachorro a adulto.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Cuándo cambiar el pienso de cachorro a adulto?

Pues siempre se hará teniendo en cuenta las características del animal, y más concretamente, su tamaño, que rige cuando es adulto un perro. La talla del perro es fundamental, pues será esta la que dicte el proceso de desarrollo del animal. A mayor peso adulto del animal, mayor retraso en el desarrollo, y por ende mayor periodo de consumo de pienso de cachorro. Por lo tanto, podemos dividir a los perros en 3 grandes grupos en función de su tamaño, para explicar cuando cambiar el pienso de cachorro a adulto.

Perros pequeños

Animales cuyo peso adulto alcanzaría como máximo los 10 kilos aproximadamente. En este apartado incluimos razas como Yorkshires, Chihuahuas, Bichones… El cambio por la alimentación adulta se realizará en torno los 10 meses de vida.

Perros medianos

Con peso adulto entre los 10 y los 25 kilos. Ejemplares de razas como Beagles, Cockers… Deberán de comenzar con la alimentación  para adultos cuando hayan alcanzado los 14 meses aproximadamente.

Perros grandes

De 25 kilos en adelante de peso adulto. Razas como Pastores alemanes, Boxers… El cambio se debería efectuar cuando los animales tengan en torno a un año y medio.

Perros gigantes

Estas razas pueden pesar más de 50 kg cuando son adultos. Ejemplos de estas razas son los Terranovas, San Bernardo, Mastines… El cambio a pienso de adulto para ellos será a partir de los 24 meses.

Es importante aclarar que el peso de referencia será siempre el peso adulto. Si tu cachorro de Pastor Alemán pesa 10 kilos, el peso de referencia para ajustar el pienso nunca será ese peso, si no la estimación de su peso adulto. Por lo tanto, a efectos de alimentación, tu cachorro de Pastor Alemán siempre va a ser un perro de talla grande, por pequeño y adorable que sea, que lo son.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

¿Cómo realizar el cambio de alimentación?

La adaptación siempre debe de ser progresiva, de este modo mejoramos la digestibilidad de la nueva ración y evitamos problemas gastrointestinales.

  • Durante los 3 primeros días del cambio, el comedero estará rellenado de un 75% de pienso de cachorro, y 25% de adulto.
  • Los 3 días siguientes, los piensos estarán en la misma proporción, mitad y mitad de cada uno.
  • Los 3 últimos días, tan solo el 25% del pienso será de cachorros, mientras 75% restante lo será de adultos.

Pienso adulto en cachorros, y viceversa

Un punto clave es cuando se tienen varios perros, y cada uno come del comedero que quiere. En este aspecto, cabe tener en consideración que conviene que cada animal coma su pienso. No obstante, podemos matizar que, por ejemplo, es menos grave que un perro adulto coma pienso de cachorro.

En este caso, el mayor problema será el riesgo de obesidad. En cambio, si es al revés y el cachorro come pienso adulto, podría no desarrollarse correctamente. Por esta razón, es importante saber cuando cambiar el pienso de cachorro a adulto.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta