¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

Los perros pueden comer acelga

Las acelgas son unas verduras muy versátiles, que pueden comerse crudas o formando parte de un delicioso caldo.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Existen muchas verduras, algunas más populares, y otras injustamente denostadas. Hoy vamos a hablar de una de ellas, la acelga, Esta verdura se puede comer en caldo, incluso cruda. Pero si no sabes si los perros pueden comer acelga, sigue leyendo, te lo contamos en el siguiente artículo.

La acelga

La acelga es una verdura de la familia de las remolachas. Es una verdura grande, de tamaño variable, cuya parte consumible son las hojas. También se puede consumir la parte blanca cercana al tallo, pero es más dura y fibrosa.

Es una verdura que se cultiva en buena parte del globo dada su naturaleza versátil. En España, se cultiva principalmente en las regiones de Cádiz y Alicante. Su temporada de cultivo es desde febrero hasta julio, pero se puede obtener todo el año gracias al cultivo en invernadero.

Propiedades nutritivas de la acelga

La acelga es una verdura con un elevado contenido en fibra. Además, aporta un muy bajo contenido calórico, ya que tampoco tiene apenas grasas. No obstante, su consumo aporta además algunos ácidos grasos como el Omega-3, aunque en poca cantidad. También resulta destacable la enorme cantidad de agua que contiene.

En cuanto a los micronutrientes, las acelgas contienen vitaminas A, varias vitaminas del grupo B, C, además de vitamina E y vitamina K. Son también ricas en minerales tales como calcio, sodio, potasio, y tienen contenido en cobre, hierro y fósforo.

¿Pueden los perros comer acelga?

A los niños puede no gustarles mucho la acelga. Pero en esta ocasión, estamos de suerte al deciros que, efectivamente, nuestro perro puede comer acelga y disfrutar de todos los beneficios que esta verdura les aporta.

Además, como es una fruta con muy bajo contenido calórico y baja presencia de grasas, puede ser un complemento interesante para perros obesos o con sobrepeso. Si estos perros están comiendo un pienso light, puede ser complementado con esta verdura.

Formas de dar acelga a los perros

Una buena forma de dar acelga a los perros es cruda. De esta forma, se pueden beneficiar de todos sus nutrientes. Podemos ofrecer fragmentos de acelga directamente a modo de snack saludable. Otra forma, es mezclarla con el pienso en trocitos. Debemos recordar lavarla correctamente para eliminar restos de suciedad, como tierra y otras partículas.

En caso de que el perro no la quiera consumir cruda, podemos probar a ablandarla un poco dándole un cocinado. Podemos escaldarla o directamente cocerla. Una vez cocinada, podemos mezclarla con su pienso favorito para aportar humedad y nutrientes.

En este punto, cabe aclarar que, aunque sea una verdura sana, no conviene abusar. Es una verdura con fibra, por lo que empacha. Pero que el perro esté empachado, no quiere decir que esté alimentado. Por tanto, esta verdura nunca podrá suponer más del 10 % de su ración de pienso habitual.

Esperamos que este texto os haya resultado interesante para saber si los perros pueden comer acelga.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta