¿Los perros pueden comer avena?
La avena es un cereal que tiene multitud de beneficios para la salud, también para la de nuestros perros.
Irene Martínez
VeterinariaLa avena es un cereal con muchos beneficios para la salud, además resulta muy económico y fácil de preparar. También los perros pueden comer avena sin problema, y beneficiarse de sus propiedades.
Los perros pueden comer avena también
Aunque los perros pueden comer avena, algunos pueden presentar alergia o intolerancia. Debemos estar seguros de que nuestro perro tolera bien la avena, sí es así podrá disfrutar de sus múltiples propiedades.
Podemos añadir avena natural a la dieta de nuestro perro, dando así una fuente de energía de calidad y fibra.
Beneficios de la avena para mi perro
La avena, además de rica en carbohidratos, también es alta en proteína de alto valor biológico, vitaminas, minerales y fibra.
La avena es, además, unos de los alimentos más altos en fibra. Esta fibra es muy beneficiosa para perros con sobrepeso, ya que es saciante. Nuestros perros no solo se van a beneficiar de su contenido en fibra, si no de otras propiedades:
- Rica en Vitamina B9 y B5.
- Rica en diferentes minerales: cobre, manganeso, zinc, hierro…
- Regula el tránsito intestinal y facilita la digestión.
- Propiedades relajantes.
- Ayuda en la hidratación de la piel (champús de avena).
- Reduce el colesterol.
- Propiedades diuréticas.
¿Cómo y cuánta cantidad de avena puedo darle a mi perro?
Podemos usar la avena de dos formas diferentes con nuestros perros:
- Alimentación: siempre debemos cocinar la avena antes de dársela a nuestro peludo. La avena se cuece en agua, hasta que queda como una papilla. Se debe usar avena natural, sin aditivos. Tampoco añadiremos leche, ya que los perros no la digieren bien. No hay una dosis en concreto, pero 1-2 cucharadas soperas diarias es más que suficiente para un perro de 30 kg. Se puede añadir a su comida habitual e incluso hacer galletas con este cereal.
- Baño: hay muchos champús que ya incluyen este cereal en la composición. La avena tiene propiedades calmantes, antipicores e hidratantes. Se puede añadir un poco de avena cocida en el agua con el que bañemos al perro para obtener un pelo más brillante y un piel más hidratada.
Recomendación veterinaria
Hay que recordar que no a todos los perros les sienta bien la avena ni otros cereales. Además, su alto contenido en fibra hace que esté contraindicada en muchos casos de diarrea o enfermedades inflamatorias del tracto digestivo.
Tener en cuenta que la alimentación del perro debe basarse en proteína de origen vegetal y otros alimentos, como frutas, verduras y cereales, deben racionarse.
Nuestro pienso personalizado Barkyn es un alimento completo adaptado a cada perro. Está compuesto por carne fresca como primer ingrediente, libre de aditivos artificiales y sin cereales.
Irene Martínez
Médica Veterinaria