¿Los perros pueden comer cebolla?
La cebolla aporta un rico sabor a muchos platos. A veces nos podemos olvidar que el plato lleva cebolla y darle a nuestro perro sin saber que estamos poniéndolo en riesgo.
Irene Martínez
VeterinariaLa cebolla es una verdura muy utilizada en la cocina española, siendo ingrediente de multitud de platos. Su sabor fuerte no resulta apetitoso para los perros, lo normal es que rechacen comerse un trozo crudo de cebolla pero, ¿un guiso que lleve cebolla? Ahí la cosa cambia. En el artículo de hoy os contamos si los perros pueden comer cebolla y las consecuencias que tiene para su salud.
La cebolla
La cebolla es la verdura más cultivada del género Allium. Es muy baja en calorías y alta en fibra. Contiene quercetina, poderoso antioxidante
Existen diferentes variedades de cebolla roja, cebolla dulce, cebolleta, chalota, etc.
¿Los perros pueden comer cebolla?
La respuesta a esta pregunta es rotundamente NO. A los perro no les resulta apetecible la cebolla cruda pero podrían comerla cocinada en cualquier comida, pero los perro no pueden comer cebolla ni debemos ofrecerles comida que contenga esta verdura.
Este vegetal está dentro de la lista de alimentos prohibidos para los perros, compartiendo listado con el chocolate, aguacate, uvas y otros alimentos.
Debemos evitar dar sobras de nuestra comida (guiso de lentejas, cocido, sofritos, etc) que contengan cebolla ya que, sin querer, podemos hacer que nuestro peludo esté es riesgo.
Síntomas de intoxicación por cebolla
La cebolla contiene tiosulfitos y disulfuro de propilo, tóxicos para perros y gatos. Estos compuestos son resistentes al calor, por lo que al cocinar no desaparece. Otras verduras de la familia como ajos y puerros resultan igualmente peligrosos, aunque la cebolla (cruda, cocinada o en polvo) es la más dañina.
Estos compuestos reducen la capacidad del glóbulo rojo de llevar oxígeno y pueden destruirlo, causando anemia hemolítica.
Los síntomas más habituales en una intoxicación por cebolla serán:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dolor abdominal.
- Pérdida de apetito.
- Debilidad.
- Anemia: mucosas pálidas, aumento del pulso, respiración acelerada.
- Orina oscura (hemoglobina).
Por supuesto, esta intoxicación va a ser más o menos grave dependiendo de la cantidad de cebolla ingerida, del tamaño del perro y de su sensibilidad.
Recomendación Veterinaria
El problema de esta intoxicación es que no hay una dosis de cebolla tóxica en concreto, puede aparecer síntomas de intoxicación en el caso de comer una cantidad grande de cebolla, pero también por un consumo de pequeña cantidad pero continuado en el tiempo.
La mejor opción es no dar ningún plato que contenga esta verdura. Hay muchas frutas y vegetales que los perros pueden comer sin peligro para su salud como, zanahoria, manzana, patata, etc.
Un pienso completo y de calidad tiene la correcta proporción de frutas y verduras. Nuestros pienso personalizado Barkyn está adaptado a cada peludo.
Irene Martínez
Médica Veterinaria