¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

Los perros pueden comer dulce

El dulce está presente en múltiples alimentos de consumo humano frecuente.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

A nadie le amarga un dulce. Algunas personas son más golosas que otras. Unos prefieren desayunos dulces, otros desayunos salados. Pero ¿Qué pasa con los perros? Si no sabes si los perros pueden comer dulce, sigue leyendo para saber todo al respecto.

¿Qué es el dulce?

El dulce es uno de los 5 sabores que son capaces de distinguir las papilas gustativas. Junto al dulce, encontramos el ácido, amargo, salado y umami. Este último ha sido recientemente incluido, es el sabor que produce el glutamato monosódico.

El sabor dulce es aquel que se produce al estimular las papilas gustativas encargadas de procesar este sabor. Los sabores dulces lo producen las partículas llamadas edulcorantes. Dentro de estas, nos encontramos con varias sustancias. La más frecuente, es el azúcar.

Pero también tenemos otros edulcorantes frecuentes, como por ejemplo el xititol, presente en muchos chicles. También tenemos otro tipo de edulcorantes artificiales, como por ejemplo la conocida sacarina. Estos se diferencian del azúcar en su bajo contenido calórico, por lo que suelen estar presentes en alimentos dietéticos.

¿Los perros pueden comer dulces?

Sabiendo lo que es dulce, vamos a explicar si los perros pueden o no comer alimentos dulces. La respuesta sencilla es que no, los perros no deben comer alimentos dulces, al menos en grandes cantidades.

En caso de dulces como por ejemplo el xititol, cuando un can consume un alimento con xilitol, este se absorbe rápidamente y pasa al torrente sanguíneo. El páncreas, encargado de controlar el nivel de glucemia en sangre, produce una gran cantidad de insulina para contrarrestar la presencia del xilitol. La insulina produce una bajada del nivel de azúcar en sangre, lo que conlleva la aparición de una hipoglucemia.

En el caso de azúcar, además de tener un gran contenido calórico, puede producir otra serie de efectos adversos. Por ejemplo, pueden conducir a la obesidad o al sobrepeso. Otro efecto adverso es la predisposición a sufrir enfermedades dentales, como caries.

También puede predisponer al desarrollo de diabetes, así como alteraciones en sl sistema nervioso o sistema digestivo.

Por otra parte, existen otros alimentos que son propiamente tóxicos, independientemente del grado de azúcar, como por ejemplo los dulces que lleven chocolate.

Intoxicación por dulce

Como ya hemos visto, el dulce, de todo tipo, está contraindicado en los perros. No obstante, esto no quiere decir que el hecho de que un perro se coma una magdalena, vaya a ser motivo de intoxicación directa.

Como todos los tóxicos, los efectos adversos dependen de la dosis. En caso de que un animal consuma algún producto con edulcorantes o azucares, debemos contactar inmediatamente con un veterinario. El será el encargado de valorar la gravedad de la situación y recomendarnos cuales serán las actuaciones a tener en cuenta. Por ejemplo, una dosis de dulce será más grave en un perro de raza pequeña, que en un Pastor Alemán, por ejemplo.

Esperamos que este artículo sobre si los perros necesitan comer dulce os haya resultado instructivo y os sirva para conocer un poco más sobre este interesante tema.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta