¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

¿Los perros pueden comer patatas?

Aunque los perros son carnívoros y aceptan muy bien otros alimentos, siempre hay que tener precaución con lo que les damos.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

La patata es uno de los alimentos más comunes en los hogares españoles. Es más, es el segundo alimento que más se consume en todo el mundo. Es una fuente de carbohidratos rápida, baja en calorías y económica. No es extraño pensar que los perros pueden comer patatas también, os contamos que hay de cierto en esto.

La patata

Las patatas son unos vegetales de la familia de las solanáceas originarias de Perú. Los españoles trajimos a Europa la patata, aunque al principio no se usaba como alimento.

Existen muchas variedades de patata: blanca, amarilla, negra, roja…Las características son similares en todas ellas.

La patata es rica en vitamina C (la piel), pero además tiene otras propiedades:

  • Vitaminas A, B1, B2, B6.
  • Minerales: potasio, fósforo, magnesio, hierro, calcio y sodio.
  • Rica en agua (82% agua).
  • Rica en proteínas.
  • Fuente de fibra.
  • Alta en hidratos de carbono (y calorías).
  • Almidón.
  • Diurética.
  • Ayuda a combatir problemas de estómago (reduce acidez).

¿Los perros pueden comer patata?

Como hemos visto en el punto anterior, la patata tiene muchas propiedades. Estas también pueden ser aprovechadas por nuestros peludos. Los perros pueden comerlas sin riesgo, es más, muchos piensos grain free optan por este tubérculo como fuente de carbohidratos.

Obviamente no es conveniente que se alimenten únicamente de patata. Ya sabemos que los perros son carnívoros facultativos y deben alimentarse principalmente de proteína de origen animal. Sin embargo, la patata es una fuente de energía rápida, muy digestible, económica y no tan alta en calorías, en comparación con otras fuentes de carbohidratos.

Aunque, a priori, parece un alimento saludable para los perros, también es cierto que contiene solanina. Esta sustancia está en las partes verdes de la planta, pero también si la patata está poco madura o le ha dado mucho el sol. La solanina puede provocar síntomas de intoxicación en nuestros peludos, pero también en nosotros.

Pros y contra de la patata para los perros

La patata tiene 77 kcal por cada 100 gramos, siendo 19 gramos serían únicamente de carbohidratos. Es rica en minerales y vitaminas. También tiene un pequeño porcentaje de proteína, el resto es agua. Aunque es un alimento bastante saludable, la dieta no debe basarse solo en patata. Tampoco debemos dar patatas verdes u otras zonas de la planta.

Se recomienda dar patata a los perros en los siguientes casos:

  1. Problemas digestivos: la patata hervida es un alimento perfecto para incluir en la dieta de perros con problemas digestivos. Reduce la acidez, su asimilación es sencilla, es rica en vitaminas y minerales y les gusta muchísimo. Se puede complementar con lata intestinal, pollo hervido y otras verduras como la zanahoria.
  2. Alergia a cereales: hay muchos perros con alergia a cereales, principalmente al trigo. La patata es un buen sustituto de los cereales como fuente de carbohidratos. Muchos piensos de calidad incluyen este alimento ya en su composición.

También se puede incluir la patata en la alimentación diaria del perro, siempre en una buena proporción y siendo la carne el alimento principal.

Por el contrario, hay animales que no toleran bien esta verdura. Además, si no está bien madura podemos provocar una intoxicación a nuestro perro. Los síntomas de intoxicación por solanina son:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Ataxia.
  • Temblores.

Cuanto más verde esté la patata, mayor contenido de solanina tiene. También es más alto en los tallos, hojas y raíces.

¿Cómo dar patata a mi perro?

La patata siempre debemos darla cocinada y sin piel, ya que la piel es muy alta en fibra, pero también puede resultar tóxica. Por tanto, si queremos dar patatas a nuestro perro podemos añadirla a su alimentación de la siguiente forma:

  • Hervida/cocida: es la mejor opción. Debemos pelar la patata y cocerla bien. Se puede trocear después o triturarla tipo puré.
  • Al horno: se puede hacer al horno, retirando la piel también. Con un poco de aceite y envuelta en papel de aluminio se hará estupendamente.
  • Fritas: no es una opción recomendable, por tanto se puede dar de forma muy esporádica, 1-2 patatas fritas, como si fuera un snack. Una mejor opción son las patatas fritas hechas sin aceite en la air fryer.

Otra opción son las patatas de bolsa pero, obviamente, no son una buena opción, ya que contienen mucha sal, aceites y otros condimentos.

Recomendación veterinaria

Aunque los perros pueden comer patatas cocinadas, debemos tener en cuenta que la ración de frutas y verduras no debería superar el 10-15% de la dieta del perro.

Sí que es una estupenda fuente de carbohidratos para perros con problemas digestivos puntuales y perros con alergia a los cereales. La patata, en comparación con otros cereales, tiene más propiedades y aportar carbohidratos de mayor calidad.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta