Los perros pueden comer pepinillos
Los pepinillos son encurtidos crujientes, bajos en grasa y con un sabor muy peculiar.
Irene Martínez
VeterinariaLos perros, aunque son carnívoros, son capaces de digerir otros alimentos sin problema. Hay muchas verduras y frutas aptas para perros, incluso pueden aprovechar los beneficios y nutrientes de muchas de ellas. ¿Quieres saber si los perros pueden comer pepinillos y otros encurtidos? Sigue leyendo ;).
¿Qué son los encurtidos?
Los encurtidos son diferentes vegetales conservados en un líquido llamado salmuera. Esta salmuera es un agua muy salada con vinagre y especias. Por tanto, este líquido donde se conservan los encurtidos es muy alto en sodio.
También se añaden a la preparación diferentes especias, hierbas y condimentos para potenciar el sabor.
¿Los perros pueden comer pepinillos?
Aunque a muchos de nosotros nos encantan este tipo de alimentos, lo cierto es que para nuestros perros no son nada recomendables.
El alto contenido en sal le da mucho sabor, pero puede provocar problemas digestivos en nuestros canes y, sobre todo, mucha sed. A esto se le suma que algunas especias pueden no ser aptas para ellos.
¿Por qué los perros no pueden comer pepinillos?
Además del alto contenido en sal, la salmuera puede contener otros condimentos como: ajo, cebolla, azúcar y otras especias. Algunos de estos ingredientes pueden resultar tóxicos para ellos.
Por supuesto, no pasa nada si nuestro peludo come un trocito de pepinillo o uno entero de forma esporádica. El problema aparece si lo ingiere de forma diaria o mucha cantidad de golpe.
El problema en sí no es el pepinillo, si no el propio líquido que le da ese característico sabor. El consumo de pepinillos puede provocar:
- Polidipsia-poliuria: la sal va a provocar sed. El perro puede beber agua de forma compulsiva. La producción de orina también será mayor.
- Problemas digestivos: el vinagre, el exceso de sal y las especias pueden desembocar en vómitos y diarrea.
- Aumento de presión sanguínea: el exceso de sal puede causar hipertensión, igual que ocurre en las personas.
- Daño renal: el propio aumento de la presión arterial y el exceso de sodio puede dañar el riñón.
- Anemia: en el caso de ingerir pepinillos preparados con cebollas puede aparecer anemia hemolítica.
¿Los perros pueden comer pepinos o pepinillos sin condimentar?
Si eliminamos la salmuera y se ofrece la verdura cruda el perro perro podrá beneficiarse de sus múltiples propiedades:
- Rico en vitaminas (A, E y C).
- Muy hidratante (alto en agua).
- Minerales (manganeso, magnesio, fósforo).
- Bajos en grasa: ideal para perros que están con alimento light.
Recomendación Veterinaria
Aunque el pepino tiene múltiples beneficios, es mejor optar por este alimento en crudo y evitar los encurtidos. Si queremos ofrecer de forma esporádica algún trocito, podemos optar por aquellos que no contengan cebolla, ajo y azúcares (u otros edulcorantes).
No debemos olvidar que la ración de frutas y verduras no debería superar el 10-15% de la ración diaria de comida. Su pienso favorito Barkyn ya incluye la correcta proporción de nutrientes.
Irene Martínez
Médica Veterinaria