¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

¿Los perros pueden comer pescado?

España es uno de los países de Europa con mayor volumen de pesca. También unos en los que más pescado se consume, y es que el pescado tiene multitud de beneficios.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Tienes dudas de si los perros pueden comer pescado? En el artículo de hoy vamos a describir todos los beneficios que tiene este alimento del mar, no te lo pierdas.

Pescado blanco y azul ¿en qué se diferencian?

Sabemos la importante de consumir pescado 3-4 veces por semana, sabemos que tienen muchas propiedades pero, lo primero que debemos saber es a diferenciar entre las propiedades que tienen el pescado azul y el blanco:

  • Pescado azul: el pescado azul es más alto en grasa, tiene entre un 5-10% de materia grasa. La mayoría de estas grasas son poliinsaturadas o “buenas”. Son ricos sobre todo en ácidos grasos omega-3. También son altos en muchas vitaminas. Su sabor es más intenso. Los pescados azules son el atún, salmón, sardinas, anchoas…
  • Pescado blanco: tienen muy poco contenido graso, no suelen superar el 2%. Por esta razón son más bajos en ácidos grasos omega-3 y sabor. Son bajos en calorías, por lo que son los indicados en dietas bajas en grasa. Los pescados blancos más comunes son el gallo, rapa, merluza, bacalao, lenguado…

¿Los perros pueden comer pescado?

Los perros pueden comer pescado de cualquier tipo sin problema, simplemente hay que tener precaución con las espinas, en el caso de pescados grandes. También hay que tener cuidado con el cocinado, el pescado crudo y mal conservado tiene multitud de parásitos y bacterias.

El pienso de pescado es una estupenda opción para perros con problemas de piel o alergia a algún otro tipo de proteína animal. La dieta del perro no debe basarse solamente en pescado o carne, también hay que incluir frutas y verduras y una pequeña proporción de carbohidratos.

Beneficios del pescado para los perros

El pescado es una fuente de proteína animal con un montón de beneficios para los peludos:

  • Omega 3: el pescado azul sobre todo es muy rico en ácidos grasos. Estas grasas poliinsaturadas ayudan a mantener la piel y pelaje sano y brillante. También ayuda a la lubricación de las articulaciones y reduce el riesgo de artritis.
  • Bajos en grasa: el pescado blanco es muy bajo en grasa, perfecto para animales que tienen que bajar de peso.
  • Energético: es una fuente de proteína de alto valor biológico, por tanto se asimila muy bien y en una buena fuente de energía. Es una proteína perfecta para la alimentación de perros senior.
  • Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias: ayuda en el tratamiento de problemas dérmicos y articulares gracias al contenido en ácidos grasos.

¿Cómo puedo darle pescado a mi perro?

Los perros pueden comer pescado de formas diferentes:

  1. Incluido en su pienso: piensos de salmón por ejemplo.
  2. Crudo: en el caso de dieta BARF se incorpora salmón blanco o azul crudo, siempre congelado durante varios días antes para eliminar bacterias y parásitos.
  3. Cocinado: ya sea al horno, plancha o hervido. En el caso de pescados grandes eliminar las espinas por riesgo de atragantamiento.
  4. Snacks: hay muchos snacks de pescado y naturales. Por ejemplo pescaditos deshidratados, piel de salmón desecada, chuches de pescado, etc.

Evitar los pescados enlatados (atún) o marinados (boquerones) ya que son altos en sal y otros condimentos que pueden ser tóxicos para el perro. Si damos alguno de este tipo, lo mejor es la opción en lata al natural (sin aceite).

Si no quieres complicarte, siempre puedes elegir un pienso natural de salmón o de otro tipo de pescado. Generalmente los pienso para perros con piel delicada son de salmón y los piensos light no suelen tener este tipo de pescado, ya que es alto en grasa, pero algunos piensos bajos en grasa sí incluyen pescado blanco.

Recomendación veterinaria

El pescado es una estupenda opción para perros con problemas de piel, pero también para canes con algún problema articular.

Se puede añadir una pequeña cantidad de aceite de salmón, rico en ácidos grasos, al pienso habitual para dar ese aporte extra de omega-3.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta