Cereales en perros, ¿Incluir o evitar?
En los últimos años ha irrumpido una nueva tendencia en el mercado, los piensos sin cereales en perros. Estos han entrado como un elefante en una cacharrería y se han consolidado como una de las primeras opciones para los consumidores. Hoy vamos a intentar hablar con objetividad de este interesante asunto, explicaremos las diferencias entre cada tipo, y aclararemos, en la medida de lo posible, cual es mejor.
Juan Vazquéz
Veterinario¿Los perros pueden comer arroz?
Para los lectores impacientes vamos a adelantar que no hay una respuesta única y sencilla. Para los lectores más ávidos de curiosidad, seguiremos explicando.
Son muchas las dudas que surgen con los cereales y los perros. ¿Los perros pueden comer avena? ¿Los perros pueden comer maíz? ¿Es bueno el arroz para los perros?
Los piensos con cereales han sido los reyes de la pista durante años. Los cereales se utilizan para proporcionar consistencia a las croquetas. También sirven para aportar nutrientes como carbohidratos. Habitualmente se utilizan arroz, maíz, trigo… Y los perros pueden comer todos estos cereales sin que necesariamente les tengan que sentar mal.
Por otra parte, los piensos sin cereales prescinden de ellos y utilizan otras fuentes de carbohidratos como pueden ser la patata o las legumbres. No obstante, sea cual sea la fuente de carbohidratos, esta debe ser siempre un componente secundario en los piensos de calidad ya que son los nutrientes menos necesarios.
Por lo tanto, si analizamos el etiquetado de un pienso, la suma del porcentaje de proteínas animales debe de ser siempre el más elevado. En este respecto no importa tanto la calidad de la fuente de carbohidratos como la cantidad. Las fuentes de hidratos de carbono son notablemente más baratas. Por ello, en los piensos de mala calidad es frecuente que el porcentaje de los mismos sea muy elevado.
Cereales en perros como causa de alergias
Por otra parte, sí que se ha demostrado que los cereales pueden causar en ocasiones reacciones alérgicas e intolerancias alimentarias a determinados animales (del mismo modo que a los humanos). En contraposición a los tubérculos o las legumbres, para los cuales los casos de intolerancias alimentarias son mucho menos numerosos.
Por lo tanto, esto no quiere decir que los cereales sean malos, especialmente ciertos cereales de alto nivel nutricional, como por ejemplo el arroz. Pero si que es cierto que este tipo de alimentos puede estar presente en ciertas alergias. Por otro lado, otras fuentes de carbohidratos son menos alergénicas.
Nuestra opinión veterinaria
Para concluir, y en opinión del que escribe, no considero que los piensos con cereales sean mejor o peor de forma general. Hay que adaptar el pienso a las necesidades de cada animal. Si un perro ha demostrado intolerancia a los cereales, por supuesto se debe buscar un producto que carezca de ellos.
Del mismo modo que si otro perro presenta alergia al pollo, buscar una alternativa con otra fuente de proteína, sin pensar que el pienso que tiene pollo es de mala calidad.
Asimismo, también conviene valorar la fuente de carbohidratos de origen cereal. Por ejemplo, aunque los perros puedan comer avena, esta no aporta demasiado valor nutritivo. Por el contrario, el arroz es una fuente adecuada de carbohidratos.
Espero haber aclarado el complejo tema de los cereales en perros. Y para cualquier pregunta, no dudéis en consultarnos.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!
Juan Vázquez
Médico veterinario