¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

Qué frutas, verduras, carnes, legumbres pueden comer los perros y cuáles no

Los perros pueden comer un amplio abanico de alimentos, pero debemos conocer cuáles pueden afectar a su salud.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

En los últimos artículos hemos descrito todos los alimentos que pueden comer nuestros amigos de 4 patas y cuáles no pueden comer porque no son adecuados para su salud. Hoy te hacemos un resumen con todo los explicado.

¿Qué frutas y verduras pueden comer los perros?

Las frutas aportan vitaminas e hidratación. Además son un estupendo snack bajo en grasas, perfecto para los perros que necesitan una alimentación más light. Entra las frutas aptas para perros encontramos:

Naranjas

Las naranjas son una excelente fuente de nutrientes, sobre todo de vitamina C. El único problema es su sabor ácidos, que no gusta a todos los perros.

Sandía

Una de las frutas más top del verano. Es baja en azúcares y muy rica en agua, por lo que es perfecta para hidratar a nuestro peludo durante el verano. Puedes darla como snack o congelarla y hacer un rico helado light para tu perro.

Patata

La patata es una fuente de carbohidratos de calidad. Es el perfecto sustituto de los cereales que se usan en el pienso, siendo uno de los ingredientes más usados en los piensos grain free. La patata es un alimento de fácil digestión, rico en fibra y vitaminas.

Acelgas

Las acelgas son unas verduras ricas en fibra y bajas en grasa y nuestros perros pueden aprovechar sus características. Es rica en diferentes vitaminas como la A, B, C, E y K y tienen una pequeña cantidad de ácidos grasos omega-3.

Pimiento

Los perros pueden comer pimiento rojo, verde y amarillo, pero debemos evitar otros tipos de pimiento como los picantes, chiles, etc. El pimiento es una excelente fuente de vitamina C. Además su contenido en fibra es muy alto y son bajo en calorías.

Zanahoria

Verdura rica en carotenos, vitaminas, carbohidratos y fibra, que además es baja en grasa. La sopa de esta verdura, conocida como sopa de moro, es perfecta para cortar la diarrea en perros.

Frutas y verduras tóxicas para los perros

Por otro lado, nos encontramos con algunas frutas y verduras que pueden ser dañinas para la salud del perro según la cantidad y otros que son tóxicas.

Aguacate

El aguacate es un super alimento para muchos, pero no es una fruta adecuada para los perros. Partes de la fruta son tóxicas para los perros y otros animales, provocando problemas digestivos y respiratorios, además se desconoce la dosis tóxica. Por otro lado, el hueso puede atascarse en el esófago o intestino, provocando una obstrucción grave.

Uvas

Las uvas y pasas son tóxicas para los perros y se desconoce la dosis tóxica, depende mucho del animal. La mejor opción es evitar que el perro las consuma.

Plátano

El plátano es una fruta alta en calorías, por lo que su consumo en exceso puede dar lugar a un aumento de peso en exceso en el perro. La piel tampoco es digestible y da lugar a problemas digestivos.

Melocotón

Su peligrosidad se encuentra en el hueso, hay muchos casos descritos de obstrucción intestinal por ingesta de hueso de melocotón y albaricoque. La carne sí que pueden consumirla sin problema.

Los perros pueden comer carne y pescado

La proteína es el nutriente más importante de la dieta del perro, sobre todo la proteína de origen animal. Los perros pueden comer sin problema todo tipo de carne y pescado y debe ser la base de su alimentación.

Pescado

Los perros pueden consumir pescado azul y blanco sin problema. Cada tipo de pescado tiene una serie de características que los diferencia:

  • Pescado azul: son pescados más grasos, por lo que su contenido en ácidos grasos omega-3 es mayor en este tipo. Su sabor es más intenso. Los pescados azules más comunes son el atún, el salmón, las sardinas…
  • Pescado blanco: su contenido graso es menor y el sabor es más suave. Son pescados bajos en grasas. Los más comunes son: bacalao, rape, lenguado, merluza…

Carne

No hay duda en que los perros pueden comer carne, incluso vísceras, estas en una proporción más baja. Por lo general, los perros pueden comer todo tipo de carne, siempre y cuando no tengan intolerancia o alergia a alguna de esta proteína. Las carnes más usadas en alimentación canina son:

  • Pollo: es la fuente más usada porque es de alto valor biológico, económica y de fácil digestión. Por esta razón también, es una de las proteínas más habituales en alergias alimentarias en perros.
  • Pavo: un buen sustituto de la carne de pollo. Carne baja en grasa, digestible y de calidad. Muy usada en piensos de dieta.
  • Ternera: es otra de las carnes más usadas, aunque su coste económico es mayor, por eso se utilizan cortes de menor calidad en muchas ocasiones, lo que aumenta la cantidad de grasa. También son frecuentes las alergias alimentarias a este tipo de proteína.
  • Cordero: carne grasa y sabor más intenso. La carne de cordero es de gran calidad pero suele ser alta en grasa, por lo que no se recomienda en perros con sobrepeso.
  • Cerdo: esta carne no suele usarse tanto en alimentación canina. El cerdo es muy consumido en nuestro país pero no se destina tanto a la fabricación de piensos. Es una carne más ácida y no se recomienda su consumo a largo plazo en el perro ni en casos de insuficiencia renal por ejemplo.
  • Conejo: es el sustituto ideal del pollo para los piensos bajos en grasa pero es muy más caro que este. Es difícil encontrar piensos con este tipo de carne pero en el mercado hay muchos snacks naturales de conejo, ideales para perros con sobrepeso.
  • Carnes raras: ya se pueden encontrar diferentes piensos con carnes más raras como canguro, avestruz, venado, pato… Estos piensos son más caros pero recomendables en perros con alergias o intolerancias alimentarias a otros tipos de proteínas.

¿Qué legumbres pueden comer los perros?

Las legumbres son ricas en vitaminas, proteínas y fibras naturales, por lo que se pueden incluir en la dieta canina, siempre teniendo en cuenta que la fuente de proteína debe ser en su mayoría de origen animal.

Altramuces

Los altramuces tienen muchas cualidades pero no son las legumbres más recomendadas para los perros, ya que también son ricos en alcaloides, que pueden afectar al hígado y riñón canino.

Garbanzos

Los garbanzos tienen muchos nutrientes, fibra y proteína pero su exceso puede dar problemas digestivos a nuestro perro, como gases y diarrea.

Soja

La soja en una leguminosa muy usada en piensos por su alto contenido en proteína, sin embargo se trata de una fuente de proteína de baja calidad que los perros no pueden aprovechar bien. Además, hay muchos casos de perros con alergia alimentaria a la soja, por lo que no se recomienda en canes.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta