Perro lobo Checoslovaco
Esta raza se origina por el cruce entre perros de raza pastor Alemán y Lobo de los Cárpatos. De esta manera se fueron seleccionando los ejemplares que conservaban más características similares al lobo físicamente, pero más parecidos al perro en cuanto a carácter, para que fueran menos salvajes y más adiestrables. No se considera un híbrido de lobo y perro, sino una raza de perro.
Salud: Es una raza de buena salud. Pero por sus dimensiones y porque cuenta con parte de la genética del Pastor Alemán, puede tener predisposición a padecer displasia de cadera. Sociable: Le gusta pertenecer a una manada, en la que se siente cómodo y tiene su jerarquía, pero no se caracteriza por necesitar contacto físico con su familia humana y animal.Entrenamiento: Muy inteligente, que requiere de gran estimulación, tanto física como mental, aunque los adiestramientos típicos que se realizan con otras razas.Actividad: Esta raza de perro necesita realizar una actividad física diaria intensa.Apartamento: Son perros que pueden vivir en casas pequeñas, siempre y cuando seamos capaces de darles el ejercicio físico que necesitan.
Temperamento
Esta raza de perro es fiel, cariñosa y con gran instinto de protección hacia los que considera su manada. Por este motivo, es imprescindible llevar a cabo una socialización temprana y adecuada, así como un adiestramiento con un profesional, sin llevar a cabo castigos, siempre mediante refuerzo positivo, ya que de lo contrario, podemos fomentar el desarrollo de conductas agresivas como mecanismo de defensa.
Salud
El perro lobo checoslovaco tiene en sus orígenes al Pastor Alemán, por lo que tiene predisposición a padecer displasia de cadera y otros problemas articulares. Por lo demás, es un perro sano, aunque necesita, para el correcto desarrollo de su musculatura, y por el ejercicio intenso que realiza, una dieta especial, rica en proteínas de alta calidad. Además, su pelo requiere de cuidados, ya que es muy denso y tupido.
Estilo de vida
Este perro, tan similar al lobo, no sólo físicamente, sino en cuanto a carácter también, necesita una familia experta en el cuidado y entrenamiento de perros, ya que tiene unas necesidades un tanto peculiares, en cuanto a la actividad física, la estimulación mental y la cantidad de cariño que quiere recibir. Son perros que protegen a sus dueños y establecen una clara jerarquía en la familia, tanto con los miembros humanos como con los animales con los que convive.