¿ Qué es la ansiedad por separación ?
La ansiedad por separación es un problema de comportamiento grave que afecta a muchos perros.
Irene Martínez
VeterinariaSi tu perro llora durante horas cuando se queda solo en casa, destroza muebles y otros objetos y hace sus necesidades y otras maldades en casa mientras tu no estás es muy probable que sufra esta patología.
¿Qué es la ansiedad por separación?
El término de ansiedad por separación se refiere a todos los problemas de ansiedad que sufre nuestro perro cuando se queda solo en casa. Este problema afecta al menos al 15% de la población canina y se asocia a un hiperapego entre perro y propietario, aunque no siempre tiene porque ir unido a él.
El perro que sufre este problema de comportamiento experimenta una angustia excesiva cuando se queda solo en casa, pudiendo destrozar muebles y otros objetos del hogar, realizar vocalizaciones excesivas (ladridos y lloros), vomitar, defecar y orinar dentro de casa y sobre muebles.
Este comportamiento puede manifestarse desde el momento en el que el propietario va a marcharse de casa o aparecer si hay algún cambio en los horarios habituales del animal.
No debe confundirse con el comportamiento destructivo de perros jóvenes o perros que presentan temor a algún estímulo externo una vez que el dueño no está en casa, aunque estos último pueden llegar a sufrir esta ansiedad por separación en algún momento.
Síntomas de ansiedad por separación:
Los síntomas más evidentes de este trastorno son:
- Comportamiento destructivo dentro del hogar: destrucción de muebles y otros objetos debido a la ansiedad y desesperación por encontrarse de nuevo con su propietario;
- Vocalizaciones excesivas: ladridos, lloros e incluso aullidos;
- Jadeo y ansiedad;
- Evacuación dentro de casa: defeca y orina dentro de casa, mucha veces esas heces son de consistencia líquida;
- Inapetencia: el animal no come si el propietario no está en casa;
- Hipersalivación: babeo excesivo causado por la ansiedad;
- Problemas digestivos: por el nerviosismo;
- Automutilación;
- Lamido excesivo, sobre todo de patas: efecto desestresante para ellos;
Posibles causas que favorecen su aparición:
Aunque las causas de la aparición de este trastorno no están claras se cree que puede tener relación con:
- Hiperapego con el propietario;
- Destete precoz;
- Malas experiencias cuando el perro estaba solo en casa;
- Cambios en el entorno (mudanza, cambio de horarios);
- Factor genético;
- Problemas de vínculo con el propietario;
¿Cómo eliminar este problema?
En muchos casos es recomendable contactar con un etólogo canino o un educador para evaluar el problema y al perro. Algunas de las estrategias que se pueden usar para corregir esta ansiedad son:
- Modificar el entorno: proporcionar una mayor estimulación física y mental al animal para bajar los niveles de ansiedad, por ejemplo realizando ejercicios de olfato, dejando juguetes interactivos en casa, etc.
- Modificación de conducta: el perro tiene que ir tolerando poco a poco esta separación. Las nuevas tendencia en etología canina sugieren que es mejor el uso de señales seguras, es decir, el perro debe saber cuándo va a quedarse solo, se cree que el nivel de ansiedad se reduce. Tampoco está claro que evitar saludar a nuestro perro en estado de excitación sea lo adecuado, aunque siempre se ha recomendado no hacerlo.
- Uso de fármacos: se tomarán como última opción y siempre de forma complementaria a la terapia de comportamiento. También hay terapias naturales que pueden usarse, incluso en formato de snack.
Los trastornos de comportamiento son problemas complicados y necesitan de paciencia y, en muchas ocasiones, de un buen especialista que nos ayude de modificar y eliminar esta conducta.
Nuestro pienso personalizado para perros Barkyn ofrece un alimentación completa con proteína animal de calidad, frutas y verduras.
Irene Martínez
Médica Veterinaria