¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAdiestramiento

¿Cómo enseñar a mi perro a no morder?

El uso de la boca y los dientes es un comportamiento muy normal en perros adultos, pero sobre todo en cachorros. En ocasiones esta mordida puede provocarnos daño, aunque nuestro compañero no tenga la intención de hacérnoslo. Es muy importante enseñar a nuestro cachorro a controlar la mordida para una buena convivencia con él.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Por qué muerden los cachorros?

El comportamiento de morder es muy habitual en cachorros y, además, pueden hacerlo por diferentes razones:

  • Conducta exploratoria: El animal empieza a relacionarse con el entorno y la boca es usada como parte del sentido del tacto. De este modo identifican que es alimento y que no.
  • Dolor de encías: con el cambio de los dientes de leche pueden tener molestias es la boca y encías, por lo que morder les aliviará.
  • Modo de relajación: los cachorros puedes gastar parte de su energía masticando o royendo objetos, de esta forma también se relajan.
  • Conducta cazadora: el movimiento de juguetes u objetos activa su conducta cazadora, pero lo mismo ocurre cuando movemos las manos, lo que incita a que nos muerdan, aunque lo vean como un juego.

Trucos para enseñar a no morder:

Para evitar que nuestro cachorro nos muerda y desarrolle comportamiento agresivo con las personas, debemos seguir una serie de pautas:

  • Aviso: podemos imitar lo que haría cualquier otro cachorro al ser mordido: chillar. De esta forma le mostraremos al perro que nos ha hecho daño.
  • Orden NO: si con el punto anterior no es suficiente deberemos empezar a introducir la orden NO y pararemos el juego con él en ese momento.
  • Progresión: poco a poco dejaremos de tolerar mordidas de baja intensidad hasta conseguir que entienda que debe controlar su mandíbula.
  • Las manos no son un juguete: evitar usar las manos para jugar con él para que no las interprete como un juguete que morder.

¿Qué no se debe hacer?

Uno de los puntos más importantes es no jugar con el cachorro a juegos que lo exciten en exceso y lo inciten a morder, por ejemplo:

  • Evitar peleas cuerpo a cuerpo.
  • Evitar castigo físico y refuerzo negativo.

El contacto con otros perros será muy importante para que el cachorro entienda hasta que nivel de mordida puede llegar y cuándo parar de hacerlo. Una vez el animal haya completado su plan vacunal es recomendable continuar con la socialización junto con otros perros.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta