¿Cómo socializar a un cachorro correctamente?
La socialización es vital para la educación y futuro comportamiento del cachorro con otros canes y su entorno. No debemos descuidar esta parte del aprendizaje canino.
Vania García
VeterinariaPara que la socialización se pueda dar adecuadamente debemos crear experiencias buenas, y debemos entender que no solo debe ser dirigida hacia otros perros, también debe ser hacia personas, niños y demás animales con los que el perro va a convivir.
¿Qué es el período sensible de un cachorro?
Todos los perros tienen este periodo, que empieza a las tres semanas de vida y que termina alrededor de los tres meses en el que se produce el reconocimiento de “especies amigas”, el cachorro empieza a socializar con su madre y hermanos aprendiendo así el comportamiento canino, desde estos momentos es importante saber si nuestro perro tiene una buena experiencia, leyendo su lenguaje corporal nos daremos cuenta.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!
¿Cómo hacer esta socialización de forma segura?
Los Veterinarios siempre recomiendan que el cachorro no sea expuesto a otros perros sin haber terminado su cuadro de vacunación pero hay maneras seguras de hacer esto, por ejemplo:
- Programa visitas en tu hogar para que tu mascota comience a habituarse a otros animales y personas o bien realiza una PUPPY PARTY:
- Invita a tu familia y amigos a que le conozcan, pide que vengan a tu casa con sus hijos y también con sus mascotas (con cuadro de vacunación y desparasitación al corriente), las presentaciones tienen que ser positivas y progresivas, tampoco queremos agobiar al cachorro.
- Haz que tu cachorro conozca distintos ambientes:
- Llévalo de vacaciones, a visitar amigos, de compras o cuando vas por un café, permite que explore bajo tu vigilancia constante, a pesar de lo que mucha gente piensa no es necesario tener un contacto directo con el estímulo para que lo asocie con algo positivo.
Una mala socialización es tan grave como la falta de socialización
Las consecuencias de una mala socialización termina en miedos, agresiones, inseguridad, en ansiedad y diversas estereotipias, así que evita que esto pase.
Vania García
Médica Veterinaria, especialista en comportamiento animal