Comportamientos compulsivos en perros
En ocasiones nuestras mascotas presentan alteraciones de su comportamiento que se manifiestan con conductas compulsivas y exageradas y que pueden tener varias causas.
Paula Gimeno
VeterinariaLAMIDO EXCESIVO
Como hemos comentado en otro post, el lamido excesivo en perros tiene varias causas que hay que estudiar antes de considerar que se debe a una alteración de conducta.
RASCADO
El rascado, por lo general, tiene origen dermatológico como causa primaria. Entre los diagnósticos que hay que realizar se encuentran las infecciones por parásitos (sarnas o pulgas), infecciones por hongos, infecciones bacterianas (piodermas) o problemas atópicos. Estos últimos suelen necesitar alimentación específica para su remisión. Al igual que ocurre con el lamido, cuando se trata la causa que lo origina, suele remitir este comportamiento.
COMER COMPULSIVAMENTE
Los perros pueden llegar a ser bastante ansiosos con la comida, en especial algunas razas, como los Labradores. Pero hay ocasiones en que el perro busca comida por todos sitios, como la basura, o come por la calle todo lo que se encuentra. Antes de considerarlo alteración de conducta, hay que descartar algunas patologías como diabetes. Si esto persiste a pesar de haber estudiado algunas enfermedades, habrá que valorar si la alimentación que toma es de calidad y si la ración que consume es la adecuada.
JADEO/LLORIQUEO/LADRIDO
Es habitual ver perros que, al quedarse solos en casa, se pasan las horas llorando o ladrando hasta que vuelven sus dueños. Esto suele deberse a ansiedad por separación, lo que les produce un severo malestar que es conveniente tratar con especialistas en comportamiento, ya que puede incluso derivar en destrucción de objetos del hogar y que el perro se lesione.
PERSEGUIRSE EL RABO
Este comportamiento es normal si se presenta de manera aislada, como juego, pero si se repite constantemente, es patológico. Suelen ser manifestaciones de estrés/ansiedad, por lo que es recomendable acudir a un especialista (etólogo) para que valore el entorno y porqué puede darse esta conducta.
Existen otras conductas compulsivas, aunque las descritas aquí son las más frecuentes.
Como componente común, puede haber alteraciones de conducta como estrés que las desencadenen, por lo que es interesante que dediquemos todo el tiempo que podamos a nuestras mascotas para procurar que estén estables a nivel psicológico.