¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAdiestramiento

¿Qué es el entrenamiento de refuerzo positivo?

¿Alguna vez has oído este término y no sabes a qué se refiere o cómo aplicarlo? En este post vamos a explicar las diferentes formas de educar a nuestras mascotas y cuáles son las ventajas de este método.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Tipos de refuerzo:

  • Positivo: consiste en premiar una determinada acción que queremos que el perro lleve a cabo. Por ejemplo, dar una galleta tras sentarse cuando se lo hemos pedido.
  • Negativo: en vez de premiar algo que hemos solicitado, consiste en llevar a cabo algo que al perro no le agrada cuando ha realizado una acción no deseada. Por ejemplo, regañarle cuando se hace pis en casa. En este punto, se englobarían las acciones físicas, pero JAMÁS deben llevarse a cabo.

¿Cuándo premiar?

Es habitual empezar a emplear esta técnica cuando tenemos un cachorro y queremos enseñarle a hacer sus necesidades en la calle. Aquí surge la duda entre regañar cuando se hace pis o caca en casa o si premiarle cuando lo haga en la calle. Es mucho más efectivo premiar inmediatamente después de haberlo hecho en la calle que regañarle. Os cuento porqué: cuando estamos con los perros en la calle y son cachorros, solemos llevarles con la correa, por lo que vemos lo que hacen en cada momento. De esta manera podemos dar el premio nada más hacer la acción que deseamos (en nuestro ejemplo, hacer pis). En cambio, en casa no estamos vigilando permanentemente a nuestro cachorro, por lo que lo más habitual es encontrar el pis fuera de la zona que tiene habilitada para ello que verle justo en el momento que lo hace. Para que el refuerzo negativo sea efectivo, hay que llevarlo a cabo nada más realizar la acción indeseada, es decir, que deberíamos regañar a nuestro cachorro mientras se hace pis o nada más terminar, algo que es infrecuente. Por este motivo, entre otros, es más efectivo el refuerzo positivo.

Los tipos de premios que se pueden dar son variados, pero los más comunes son alimentos (galletas o chuches para perros, pienso, trocitos de salchichas, pavo,…), caricias, juegos, premiar con la voz, clicker,…

Este tipo de entrenamiento es el recomendado también en casos de perros adoptados o perros que presenten algún miedo, ya que el refuerzo negativo suele incrementar los miedos que ya tienen.

Del mismo modo, trabajar este tipo de adiestramiento es especialmente importante en cachorros, ya que definirá su comportamiento en el futuro.

Además, fomenta el vínculo entre el dueño y su mascota, ya que la sensación de disfrute es mayor.

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta