¿Es posible entrenar a más de un perro al mismo tiempo?
Entrenar a un perro supone prepararlo para realizar una serie de actividades, como puede ser por ejemplo, enseñarlo a traer un palo, a buscar cualquier objeto, o practicar un determinado deporte. En este sentido, muchas personas cuentan en sus hogares con más de un perro, por lo que vamos a explicar si es posible entrenar […]
Juan Vazquéz
VeterinarioEntrenar a un perro supone prepararlo para realizar una serie de actividades, como puede ser por ejemplo, enseñarlo a traer un palo, a buscar cualquier objeto, o practicar un determinado deporte. En este sentido, muchas personas cuentan en sus hogares con más de un perro, por lo que vamos a explicar si es posible entrenar a más de un perro a la vez en las siguientes líneas.
Definición de entrenamiento
Entrenar, aunque pueda parecer similar al concepto de adiestrar, se puede matizar de forma diferente. Entrenar supone capacitar a un perro a realizar una determinada actividad de forma proactiva, por ejemplo, realizar Agility.
Hay determinadas razas más predispuesta a la obediencia y al entrenamiento, como los Border collie, pero se puede entrenar a cualquier perro.
Mientras tanto, adiestrar supone preparar al perro para un buen comportamiento, por así decirlo. Por ejemplo, esperar la comida tranquilo mientras se la damos, o a portarse bien en casa mientras que nosotros estamos fuera. Por tanto, en general, un perro entrenado suele estar bien educado, pero no al revés. Podemos tener al perro bien educado en el hogar, pero sin que esté entrenado para realizar ninguna actividad.
Entrenar varios perros a la vez
En este punto, vamos a responder a la pregunta inicial. La respuesta corta seria si, se pueden entrenar a varios perros a la vez, y en ocasiones realizar la actividad conjunta sirve para reforzar el aprendizaje, ya que los perros pueden aprender por imitación. Por lo tanto, si un perro ve a otro realizar una actividad, es más fácil que ese perro la haga por su cuenta.
No obstante, como en todos los aspectos de la vida, conviene matizar. En este aspecto, perros hay muchos, tanto a nivel razas como a nivel individuos. Si queremos trabajar el entrenamiento con varios perros a la vez, tenemos que intentar que sean perros que estén más o menos en la misma línea de aptitudes.
Por ejemplo, puede no ser buena idea intentar entrenar a un Pastor Alemán y a un Bulldog a la vez, ya que son perros con aptitudes distintas.
También conviene asegurar que los perros que vayan a ser entrenados, se encuentren correctamente educados. No podemos obviar que durante el entrenamiento se produce cierto grado de excitación, que, entre perros no correctamente adiestrados, puede conllevar conflictos.
En resumen, si que se puede y resulta beneficioso entrenar a varios perros a la vez, pero siempre entendiendo las salvedades.
Juan Vázquez
Médico veterinario