Perros dominantes vs perros sumisos: ¿qué saber sobre el tema?
Seguro que alguna vez hemos visto un perro tumbado en el suelo al acercarse otro, mostrando su abdomen y hemos pensado que era un perro sumiso, pero no siempre los perros sumisos se comportan de esta manera ni que, por comportarse así, sea realmente sumiso.
Irene Martínez
Veterinaria¿Mi perro es dominante o sumiso?
La mayoría de veces puede haber cierta confusión de si un perro es sumiso o es dominante al realizar determinados comportamiento pero, a modo muy general, podremos considerar que un perro sumiso tendrá los siguientes comportamientos:
- En algunos casos se orinan al saludar a otros canes.
- Evita el enfrentamiento con señales de calma.
- Tendencia a lamer la boca del otro perro.
- Posturas de sumisión como mostrar abdomen.
- Se apartan si el otro perro les demanda comida o un juguete.
- A menudo permite ganar en el juegos de tirar.
Por el contrario, un perro dominante puede tener comportamientos como:
- Monta a otros perros.
- Guardan juguetes o comida.
- No lamen a otros perros en la boca.
- No quieren dejarse ganar a juegos de tirar.
- Lenguaje no verbal más desafiante (mirada, postura).
A veces, el perro que parece dominante es el que peor controla la situación, lo mismo ocurre en perros muy nerviosos que presentar ciertos comportamientos sumisos. Lo ideal en cualquier caso es tener un perro equilibrado, que sepa comunicarse correctamente con sus congéneres de 4 patas, sin necesidad de dominar, simplemente con leves señales de calma y su lenguaje no verbal, por eso es tan importante conocer el lenguaje canino, la mejor forma de comprender a nuestro perro y ayudarlo cuando sea necesario.
Los perros realmente equilibrados van cambiando de rol de “dominante” a “sumiso” con otro perro durante el juego, es lo normal y no debería haber problema.
Irene Martinez
Médica Veterinaria