Los perros y los petardos: por qué el miedo y cómo calmarlos
Los fuegos artificiales y los petardos son una forma divertida y emocionante de celebrar fiestas como el año nuevo. Sin embargo, para los perros los estruendos y las luces intermitentes no son tan divertidas. Te contamos por qué.
Sara Arenas
¿Sabías que la tasa de perros que se escapan de sus casas se dispara cuando hay festividades que involucran petardos y fuegos artificiales? Los perros y los petardos no son muy buenos amigos y por razones como esta es que es importante que tu perro tenga puesto el microchip y mantenerlo siempre con la identificación en su collar.
Te enseñamos algunas razones por las que los perros tienen miedo a los petardos y las diferentes formas en las que puedes ayudarle para mantenerlo tranquilo.
4 razones por las que los perros tienen miedo a los petardos
1. El ruido tan alto de estos artefactos resuena en los oídos de los perros mucho más alto que en los tuyos porque tienen un sentido del oído más agudo que el de los humanos. Este ruido para ellos es una señal de alarma y es la mayor razón.
2. Los perros no conocen de festividades y para ellos la noche de año nuevo es simplemente una noche más de sus vidas. Al contrario que a ti, a los perros los petardos los cojen por sorpresa y como no es algo que haga parte de su día a día no pueden acostumbrarse a ellos facilmente.
3. Las dos razones anteriores (ruido e imprevisibilidad) hacen que los perros perciban los petardos como una amenaza que desencadena en ellos una respuesta de lucha o huída y de aquí vienen los jadeos, la inquietud y los lloriqueos que además tienen un significado.
4. En el momento que suenan los petardos los perros se sienten atrapados al no poder huir del ruido que se escuchará en cualquier parte de la casa.
Cómo calmar a un perro asustado por los petardos y fuegos artificiales
Planificar con antelación
Antes de que comience la temporada de petardos déjale saber a tu perro cuál es su lugar seguro. Este lugar debe ser una zona tranquila en una habitación silenciosa de la casa en la que tu perro se sienta en control. Es muy importante que no interfieras en las actividades de tu perro cuando se encuentra en su zona segura.
Entrena a tu perro para que asocie este lugar con experiencias positivas. Por ejemplo, puedes dejar allí sus juguetes para morder y manta favoritos o darle sus snacks preferidos cuando esté allí tranquilo y así aprenderá que este lugar seguro es al que puede ir cuando se sienta en peligro en vez de intentar huir.
Cuando suenen los fuegos artificiales, lo más seguro es que elija ir a este lugar donde nadie le hará daño y es así como son más capaces de afrontar el momento. Es importante que tu perro tenga acceso a este refugio canino en todo momento, incluso cuando no estés en casa.
En el momento de los estallidos
Cierra las ventanas y las cortinas para amortiguar el sonido y oscurece su refugio para que tu perro no pueda ver los destellos del exterior.
Si tienes como, puedes poner música o la televisión para enmascarar el sonido de los fuegos artificiales y puedes intentar distraerlo con un juguete para que asocie el momento con diversión.
Truco para desensibilizar a tu perro
Reproduce sonidos de petardos y sonidos fuertes a un nivel bajo mientras juegas con tu perro y le das premios. Con el tiempo ve aumentando en volumen durante esas sesiones de juego y es así como con el tiempo tu perro aprenderá a asociar sonidos fuertes con momentos felices y divertidos.
No todos los perros tienen miedo a los fuegos artificiales y es importante saber que tu como dueño juegas un papel fundamental en este tipo de temor. Esfuérzate por mantener a tu perro calmado y tranquilo, pero recuerda que lo primero es mantener la calma tú mismo.
Lo más importante es que si has llegado hasta aquí ahora entiendes el verdadero motivo del miedo de los perros hacia los petardos y debes tener en cuenta que es la mejor manera de abordar los miedos de tu mascota.