¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAdiestramiento

Tengo un perro posesivo: ¿Qué hacer?

No es novedad que los perros son unos animales sobradamente inteligentes. Fruto de esta inteligencia, los canes son capaces de desarrollar actitudes complejas como la dominancia y la posesión. En el artículo de hoy, os vamos a hablar de los perros posesivos y que hacer para solucionarlos.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

La posesión es un comportamiento que se puede manifestar de muchas formas, como por ejemplo, la protección de recursos o la simple desobediencia. El problema de base del desarrollo de este tipo de conductas, suele estar motivado por una alteración en la jerarquía perro-dueño, que propicia el desarrollo de este tipo de conductas indeseables.

Se puede identificar este tipo de conductas cuando observamos en un perro los siguientes escenarios:

  • Perro que gruñe cuando intentamos arrebatar su juguete o comida, por ejemplo.
  • El animal que muestra comportamientos hostiles hacia los extraños que se acercan a su dueño, con posición de amenaza, gruñidos e incluso agresión.

Por la posibilidad de que exista agresión, este tipo de conducta debe de ser atajada cuanto antes, para evitar problemas mayores.

¿Cómo puedo evitar que mi perro sea posesivo?

Para solucionar los problemas relacionados con posesión, es necesario establecer la dominancia básica. Para ello, podemos practicar las órdenes fundamentales, como el sentarse, tumbarse o dar la pata. Esto reforzará la obediencia del perro, además de asentar las bases de la jerarquía y que el perro comprenda cual es su posición.

También se puede trabajar la obediencia durante el paseo, enseñando al animal a pasear a nuestro lado o que acuda a nuestra llamada. Si tenemos al perro correctamente enseñado a sentarse, podemos aprovechar la orden para colocar la comida cerca del animal sin que acuda a ella hasta que nosotros lo ordenemos.

Podemos extrapolar este ejercicio a otros escenarios, como posesión con juguetes o con las personas. Otra actividad, puede ser controlar a nuestro perro si quiere subirse al sofá o a la cama. En definitiva, reforzando la obediencia básica, seremos capaces de controlar las conductas de posesión por parte de nuestro perro, facilitar la convivencia y evitar situaciones de agresividad.

No obstante, estos consejos son generales, y habrá casos específicos que requieran la asistencia de un etólogo profesional.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta