10 maneras de darle a tu perro más estimulación mental
No podemos negar que nos encontramos en la era de la estimulación. No nos conformamos con que nuestros perros sean lo que genéticamente están programados para ser, sino que queremos que sean todo lo que pueden llegar a ser con ayuda del ambiente. Y en este ambiente es donde podemos actuar. Vamos a ver qué podemos llevar a cabo para que el cerebro de nuestro perro se desarrolle de la mejor manera posible.
Paula Gimeno
VeterinariaGenética
La genética es la información que está descrita en nuestros genes y que nos “diseña”, define cómo y quiénes somos. Por ejemplo, existen razas con un mayor potencial, como Pastores Alemanes o Border Collie.
Pero hay maneras de potenciar ciertos rasgos o de hacer que su expresión se modifique.
En el caso de la estimulación mental, no debemos quedarnos con la idea de que la inteligencia está definida genéticamente y no se puede modificar, ya que, con una buena estimulación, podremos conseguir que un perro razone mejor, sea más rápido mentalmente o tenga más herramientas para combatir el aburrimiento o la ansiedad, por ejemplo
Beneficios
La estimulación mental, como hemos comentado, puede conseguir que nuestro perro maneje de manera adecuada el aburrimiento cuando está solo, se previenen o se retrasan problemas de conducta y deterioro cognitivo. Además, al realizar actividades con tu mascota, aumentarás y reforzarás el vínculo entre vosotros.
Maneras de estimular
- Llevar con nosotros a nuestro perro a todos los sitios posibles pone a su alcance un mayor conocimiento de distintos ambientes, personas, entornos,…
- Paseos largos, con tiempo para dejarle explorar el entorno, oler, observar.
- Juguetes donde esconder premios y que le lleve un rato encontrarlos.
- Juegos de olfato. Pueden fabricarse en casa o comprarse ya hechos.
- Esconde objetos en casa que pueda encontrar y recibir una recompensa.
- Juegos de inteligencia. Los hay de niveles básicos y otros más avanzados. Un ejemplo son los puzzles para perros. Aunque también puedes fabricarlos haciendo que tenga que apretar una palanca, por ejemplo, para obtener un premio.
- Ejercicio físico. Existen circuitos para perros en muchas localidades y suelen ser gratuitos. Aunque un paseo con juguetes tipo pelotas, frisbee o similar también cumple esta misión de manera más básica.
- Relacionarse con otros perros. Este punto es especialmente importante, ya que a veces por miedo a que no reaccionen bien, no dejamos que se acerquen a otros perros. Y esta interacción es fundamental para su desarrollo óptimo.
- Hablarles con frecuencia. Los perros pueden entender bastantes palabras, por eso es importante que nos oigan decirlas y no sólo reciban órdenes.
- Contacto físico. Está demostrado que el cerebro segrega determinadas hormonas cuando hay contacto físico en forma de caricias y muestras de afecto. Es fundamental que sepan que son queridos y que forman parte de nuestra vida.
Ya has visto que con medidas muy fáciles y asequibles podemos crear mentes equilibradas y que disfrutemos de nuestra mascota de la mejor manera posible.