10 razas de los mejores perros pastores
El pastoreo es una de las primeras tareas en las que los perros eran necesarios y empezaron a adiestrarse, encontrándose 2 tipos de pastoreo, el de ganado ovino donde se utilizan perros ágiles y de tamaños pequeño y mediano, y la de ganado bovino donde se usan perros de razas más grandes.
Irene Martínez
Veterinaria3 min de lectura
Los mejores perros pastores
Cada razas de perro pastor está mejor capacitada para pastorear un tipo u otro de ganado, encontrando a en TOP 10 a:
- Border collie: este perro de tamaño mediano es considerado uno de los mejores perros pastores de ganado ovino, además de que ocupa el número 1 como perro más inteligente. Esta inteligencia innata y su increíble capacidad para cualquier trabajo lo hace un perro perfecto para esta actividad, capaz de aprender órdenes muy rápidamente, ágil y tenaz. Su forma de pastoreo es muy característica ya que mantiene el cuerpo muy pegado al suelo de forma
furtiva. - Ovejero australiano: pese a su nombre este perro tiene origen americano, aunque fue en Australia donde empezó a utilizarse como perro pastor de ovejas, ganado muy frecuente en ese país. En un perro pastor muy versátil ya que se utiliza para el pastoreo de ovejas y vacas, pero también de ocas, gansos, conejos y búfalos. Su apariencia es muy parecida al Border
collie con un pelaje semilargo y una gran facilidad de aprender. Como sucede con la raza anterior, es un perro de trabajo, no apto para personas sedentarias. - Pastor alemán: aunque hoy en día se utiliza para otros trabajos como perro policía, de detección o guardián, el Pastor alemán es un excelente perro pastor, creado inicialmente para el pastoreo de ovejas y vacas.
- Pastor belga: como sucede con el Pastor alemán, el Pastor belga se utiliza utiliza en este momento para otros trabajos, siendo un increíble perro de rescate, detección de drogas o explosivos y otras tareas como perro policía. En los inicios de la raza se utilizaban como perros pastores, siendo indicados para el pastoreo de ganano ovino sobre todo. Estos perros cuidan y guían al ganado de forma natural, siendo muy buenos guardianes y rastreadores.
- Pastor de los pirineos: son perros muy protectores con una capacidad innata para saber como atacar y defender su rebaño. Normalmente se usa para el pastoreo de ganado vacuno. Es arisco y tímido con desconocidos, solo atendiendo a su propietario.
- Montaña de los pirineos: es una raza típica de los pirineos, de gran tamaño y capaz de luchar contra lobos y osos para defender su rebaño. Es una raza ideal para el pastoreo de vacas, patrullando sin parar el rebaño para evitar la presencia de extraño o ataques de otros animales, siendo un excelente perro de guarda también.
- Pastor ganadero de Australia: esta raza es de creación bastante moderna que surge del cruce de diferentes razas, incluido los perros salvajes Dingo y el dálmata, lo que le da ese pelaje característico jaspeado azul merle. Se utiliza como perro boyero pero también es un gran perro guardián que no tolera la presencia de extraños.
- Gran Boyero suizo: se trata de una raza grande usada para vigilar y proteger el rebaño mientras se alimenta, sin embargo tiene muy buen carácter, por lo que no es raro verlo como animal de compañía, sin olvidar que necesita de gran dosis de ejercicio y tiene mucha fuerza.
- Pastor catalán: también conocido como Gos d’atura, se trata de una raza mediana originada en el pirineo catalán, donde se utiliza como perro pastor por su gran obediencia, inteligencia y capacidad para guiar al rebaño, ya se de oveja so de vacas. Ahora es muy común verlo como perro de compañía ya que tiene muy buen carácter, siendo dócil y juguetón.
- Pastor de los Cárpatos: raza imponente con aspecto lobuno, se trata de un perro fuerte y valiente, apto como pastor de vacas y de ovejas. Además de como perro de pastoreo, también es muy capaz de hacer otros trabajo de guarda y vigilancia.
Irene Martinez
Médica veterinaria