10 razas de perros españoles
Son muchas y variadas las razas de perros que tienen su origen en España. En este artículo, os vamos a traer algunas de las más famosas y singulares.
Juan Vazquéz
Veterinario2 min de lectura
- Bodeguero andaluz: Perro de tamaño pequeño, originario del sur de España. En su día, fue creado como animal de trabajo para mantener los almacenes de comida libres de alimañas. En la actualidad, es un perro popular que destaca por su inteligencia y carácter alegre.
- Mastín español: De tamaño gigante, pudiendo llegar fácilmente a los 60 kilos, los ejemplares de esta raza fueron y son utilizados como forma de defensa del ganado frente a los ataques del lobo. Es un animal que destaca por su nobleza.
- Alano español: Raza de presa de origen español, es un perro de características robustas. Gran musculatura, mandíbula poderosa y pecho ancho. Es una raza poco extendida de la que existen pocos ejemplares.
- Carea leones: Perro de tamaño mediano. En sus orígenes fue creado como perro pastor de ganado, especialmente de ovejas. Hoy en día se encuentra en desuso, aunque todavía existen ganaderías que cuentan con estos animales entre sus rebaños. Debido a su inteligente carácter, es perfecto como animal de compañía.
- Podenco andaluz: Del sur de España, este perro fue creado con fines cinegéticos. En la actualidad, se sigue empleando para tales fines. No obstante, debido a su perfecto carácter como animal de compañía, cada vez son más los hogares que cuentan con un podenco en su familia.
- Perro de aguas español: Perro de origen español, pero lamentablemente poco conocido. En sus orígenes, se creó como perro de trabajo y como perro pastor. Son animales muy inteligentes y nobles.
- Galgo español: Lebrel de gran tamaño de origen hispano. Creado como perro de caza, hoy en día se sigue utilizando para tal fin. Por desgracia, esta raza está cruelmente maltratada en nuestro país y son demasiados los galgos que aparecen muertos como consecuencia de la crueldad humana.
- Perdiguero de Burgos: Originario de esta región castellanoleonesa, son perros rústicos y de gran fortaleza física. Son perros creados con fines cinegéticos, seleccionados por su gran olfato. Son animales muy nobles e inteligentes.
- Can de palleiro: Raza de origen gallego, recientemente recuperada por iniciativa popular, fue reconocida como raza en el 2001. Son animales esbeltos e inteligentes. Fueron creados como raza de trabajo, de pastor y de guardia.
- Perro de agua cantábrico: Originario de esta región del norte de España, son ejemplares muy rústicos y de gran fortaleza física. Creados como perros de trabajo, hoy en día no son demasiado populares. Fue catalogado como raza en el 2011.
Juan Vázquez
Médico veterinario