3 errores más comunes al pasear a tu perro
Y es que, aunque parezca algo muy sencillo, como todo en esta vida, tiene sus trucos, consejos, y aspectos a tener en cuenta. Hemos recogido nuestra experiencia en base a las situaciones vividas, y los errores más comunes al pasear al perro, son los siguientes: Pasear sin correa Aunque uno de los ajuares básicos del […]
Juan Vazquéz
VeterinarioY es que, aunque parezca algo muy sencillo, como todo en esta vida, tiene sus trucos, consejos, y aspectos a tener en cuenta. Hemos recogido nuestra experiencia en base a las situaciones vividas, y los errores más comunes al pasear al perro, son los siguientes:
Pasear sin correa
Aunque uno de los ajuares básicos del perro, sea la correa, son muchos los propietarios que sacan al animal completamente suelto. Esto, en opinión del que escribe, en la mayoría de las ocasiones es un gran error.
Si bien es cierto que un perro puede pasear perfectamente libre mientras pasea por zonas boscosas o campo abierto, donde no existen peligros como coches. No podemos extrapolar esta situación a la ciudad, por muy bien educado que esté el perro.
En la ciudad, existen muchos elementos que pueden asustar a nuestro perro y hacer que se escape de nuestro lado, por muy acostumbrado y adiestrado que esté. En este sentido, no son infrecuentes las situaciones en las que un perro ha corrido despavorido ante cualquier elemento que le haya podido asustar. Por ejemplo:
- Ruido de bombas
- Campanadas
- Ruidos de coches, como pitidos o acelerones
- Ruidos de obras
Por lo tanto, conviene que el perro salga siempre con correa, para evitar desenlaces indeseados.
Pasear con collar
El collar es un objeto que puede causar lesiones irreversibles sobre la tráquea del animal. Esta situación es especialmente frecuente en animales grandes o con tendencia a tirar.
Por lo tanto, siempre es recomendable el uso de dispositivos de sujeción alternativos y menos lesivos, como arneses o petrales.
No dejar a los perros relacionarse con su entorno
Esto resulta especialmente frecuente en dueños primerizos, y más cuando tienen perros jóvenes y de razas pequeñas, con aspecto de frágil.
Los perros son animales muy sociales. Para ellos, salir a pasear, supone su momento de interactuar con el mundo y sus habitantes, como otros perros o humanos. Si el dueño aleja al animal de otros seres vivos, el perro entenderá que el mundo es hostil, y se volverá agresivo. Por lo tanto, es importante permitir al animal relacionarse proactivamente con su entorno.
Juan Vázquez
Médico veterinario