5 consejos que muestran que eres un tutor responsable para tu perro
La tenencia de cualquier animal de compañía siempre lleva implícita un alto grado de responsabilidad. A continuación, os vamos a dar 5 consejos para a seguir para ser un tutor 100% responsable y que vuestro perro sea el mejor atendido del barrio.
Juan Vazquéz
Veterinario- Cuidar la alimentación: Como si de un hijo se tratase, el perro va a comer lo que nosotros le ofrezcamos (con sus caprichos y apetencias, claro). Por este motivo, su alimentación es nuestra responsabilidad directa.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los perros se alimentan con pienso comercial durante toda su vida. Si nosotros fuéramos a comer siempre lo mismo, estoy seguro de que nos gustaría asegurarnos de que esa comida fuera de la mejor calidad posible. Por este mismo motivo, resulta imprescindible elegir un pienso correctamente equilibrado y formulado, que satisfaga todas sus necesidades y se adapte a las características del perro y a su estilo de vida.
- Consultas veterinarias : Como médicos de animales que somos, nos encargamos de garantizar y velar por la salud de las mascotas. No obstante, no podemos obligar a los propietarios a que nos consulten cuando exista un problema o quieran resolver alguna duda.
Por este motivo, la visita al veterinario debería de efectuarse con cierta frecuencia, aun sin existencia de patología. De esta forma, la salud del perro será correctamente cuidada y se podrá evitar la aparición de enfermedades graves.
- Dedicar tiempo a los paseos: Antes de decidir tener un perro, conviene elegir el animal que mejor se adapte a nuestra forma de vida. Uno de los aspectos a tener en cuenta es, por supuesto, el tiempo disponible para dar sus paseos.
Los paseos, además de satisfacer las necesidades fisiológicas de defecación y micción, contribuyen al mantenimiento de su bienestar físico y mental. El paseo es su rato de esparcimiento, su desconexión de la rutina diaria (aunque esa rutina sea dormir en el sofá, pero es rutina y la rutina nunca es buena).
Por lo tanto, conviene optar por una raza que se adapte a nuestro estilo de vida. Si somos personas que nos gusta hacer deporte y tenemos tiempo libre, podemos optar por razas enérgicas. Si por el contrario, somos personas con poco tiempo libre o sedentarias, elegiremos una raza que se conforme con paseos de 20 minutos.
- Esterilizar: Soy consciente de que este tema es controvertido y existen propietarios muy reticentes sobre este tipo de intervenciones. No obstante, como veterinario, siempre que no exista la intención de criar ( y aprovecho para comentar que la venta lucrativa de animales de compañía, en ausencia de licencia de criador, se ha prohibido en España), es recomendable llevar a cabo este procedimiento.
Son muchas las ventajas de esterilizar a un perro. Además, se contribuir de forma directa a la frenar la aparición de camadas no deseadas y a reducir la presión sobre las protectoras y perreras.
- Vacaciones con tu perro: Bueno, esto ya es para el sobresaliente. Irse de vacaciones y dejar a nuestro perro al cuidado de un amigo, familiar, o guardería, no tiene nada de malo y es completamente responsable, pero irse con el perro de vacaciones, es otro nivel. Actualmente, existen gran cantidad de locales hosteleros donde admiten mascotas. Por lo que ya no hay excusa a la hora de llevar a nuestro perro con nosotros, siempre que sea posible.
Juan Vázquez
Médico veterinario