5 cosas que puedes aprender de tu perro
Los tutores de mascotas nos pasamos buena parte del tiempo, especialmente cuando son cachorros, a enseñarle cosas a nuestros perros, como donde hacer pis, cuando comer, o como cruzar los pasos de peatones. Pero a veces olvidamos todo lo que nuestros perros nos pueden enseñar. A continuación, vamos a contaros 5 cosas que podemos aprender […]
Juan Vazquéz
VeterinarioLos tutores de mascotas nos pasamos buena parte del tiempo, especialmente cuando son cachorros, a enseñarle cosas a nuestros perros, como donde hacer pis, cuando comer, o como cruzar los pasos de peatones. Pero a veces olvidamos todo lo que nuestros perros nos pueden enseñar. A continuación, vamos a contaros 5 cosas que podemos aprender de nuestros perros.
- Apreciar las cosas sencillas de la vida: los perros son unos animales muy humildes y agradecidos. Un perro necesita muy poco para ser feliz. Simplemente con estar con sus seres queridos, dar un paseo, y tener su cuenco lleno de su pienso favorito, ya es tremendamente feliz. Muchas veces nos empeñamos en buscar la felicidad buscando grandes objetivos, pero nos olvidamos de que no hace falta mucho para que podamos encontrar esa felicidad.
- Hacer amigos: la facilidad que los perros tienen para hacer amigos resulta fascinante. Dos perros que nunca antes se habían visto son capaces de disfrutar durante horas jugando juntos como si se conocieran de toda la vida. Las personas solemos ser más reacias a establecer relaciones y en ocasiones nos cuesta abrir nuestro círculo a personas nuevas. Por ello, los perros son un ejemplo de cómo con una mentalidad abierta se pueden conocer a nuevas personas y hacer amigos con facilidad.
- Perdonar: la humildad de los perros no conoce límite. Cuantas veces has reñido a tu perro y en cuestión de minutos ha vuelto a ti en busca de cariño. Las personas, muchas veces, nos dejamos llevar por sentimientos negativos fruto de encuentros desafortunados con otras personas. Esto es normal, el problema viene cuando esos sentimientos persisten y oscurecen los sentimientos positivos que previamente se tenían. Por eso los perros son un gran ejemplo de cómo siempre hay ser humilde, saber pedir perdón, y saber perdonar.
- Demostrar el amor por los nuestros: si los perros son expertos en algo, es en dar mimos y demostrar, a su modo, los sentimientos que sienten por nosotros. Las personas a veces somos más frías, y nos cuesta decir lo que sentimos por otras personas ya que, muchas veces, lo damos por supuesto. No obstante, como los perros siempre están dispuestos a darnos un beso en cuanto la ocasión de presenta, nosotros también deberíamos aprovechar y demostrar a las personas que nos importan lo que sentimos por ellas, ya sabe a través de besos, abrazos o palabras.
- Hacer deporte: uno de los grandes problemas de este siglo, al menos en las sociedades más desarrolladas, es el sedentarismo. Los perros, o al menos casi todos, son unos animales que disfrutan muchísimo realizando actividades al aire libre, como correr detrás de una pelota, o jugar a perseguir a otros perros. Así como los perros aprovechan cualquier oportunidad para poner a. su salud cardiovascular, nosotros también deberíamos aprender a realizar estas actividades físicas que tan beneficiosas son para nosotros mismos. Por lo tanto, si tienes perro, no dudes en salir con el de vez en cuando a hacer deporte al aire libre, la salud de ambos lo agradecerá. Además, si tiene obesidad, junto con un pienso light, el ejercicio será una gran idea.
Esperamos que estas lecciones que los perros tienen que enseñarnos os hayan gustado y las podáis aplicar a vuestro día a día.
Juan Vázquez
Médico veterinario