Collar, arnés de pecho o arnés antitirones: ¿cuál es la mejor opción para mi perro?
Es muy importante elegir la mejor opción para realizar el paseo con nuestro perro ya que de ellos dependerá que sea un paseo agradable para ambos o un momento de estrés. La elección puede depender de muchos factores e incluso podemos elegir diferentes complementos según el tipo de actividad que vamos de realizar.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué opciones podemos elegir?
En el mercado existen diferentes productos que podemos elegir para realizar el paseo, aunque la gama puede ampliarse si buscamos cosas más específicas como arneses de canicross, de tiro, collares y arneses antiescape, etc. Vamos a describir 3 tipos diferentes de herramientas de paseo para nuestro peludo:
- Collar: el perro irá sujeto del cuello, por lo que el control se hará sobre esa zona.
- Arnés de pecho: este tipo de arnés cubre el pecho y se suele abrochar en los costados.
- Arnés antitirones: arnés específico para perros con tendencia a tirar en exceso y que restringe más su movimiento.
Pros y contras del uso de collar:
El collar es el complemento para paseo más popular y más usado. Es más económico y sencillo de poner, el control del animal es bastante bueno pero su uso tiene diferentes inconvenientes, especialmente en razas grandes y pesadas.
- En la zona del cuello hay estructuras importantes que pueden verse afectadas por la presión al estirar.
- Puede provocar daño muscular.
- Puede causar lesiones en vértebras cervicales.
- Puede aumentar la presión intraocular y llegar a causar glaucoma.
- La presión en la tráquea es peligrosa en perros con estenosis traqueal (razas pequeñas).
- Puede llevar a comportamientos indeseados, como agresividad, al tirar de la correa.
Este artículo deberemos dejarlo para perros que ya saben pasear correctamente y debemos usar collares de buena calidad y, a ser posible, acolchados.
Pros y contras del uso de arnés de pecho:
El arnés es más cómodo para nuestro perro pero deberemos evitar aquellos que puedan provocar daños físicos. El material usado debe ser de calidad y suave para evitar rozaduras. El problema principal son los roces en la zona de axila y los pellizcos con los enganches.
El inconveniente principal es que perros con mucha fuerza, como el Pastor Alemán, pueden tirar en exceso y puede ser complicado su manejo.
Pros y contras de arnés anti-tirones:
Este tipo de arnés resulta útil para perros que tiran de la correa en exceso. Llevan una anilla en la zona del pecho para enganchar la correa, de esta forma, si el perro tira, el animal se desviará hacia los lados y se evitará que siga tirando.
Se deben usar principalmente como método de adiestramiento, su uso continuado e inadecuado puede causar:
- Contracturas musculares.
- Dislocaciones.
- Diferentes problemas en la articulación del hombro.
Es importante recordar quitar este arnés si vamos a dejar al animal suelto para que corra y para hacer cualquier tipo de actividad que se base en correr.
Existen otras variantes de este arnés anti-tirones que no dificulta tanto la movilidad y resulta más cómodo para el animal, estaría entre el arnés en Y y el anti-tirones.
Irene Martinez
Médica Veterinaria