Cómo adaptar a tu perro a la vuelta a la rutina
Con el mes de Septiembre llega el fin de las vacaciones de muchos, despedirse poco a poco de la playa, el sol y el buen tiempo y empezar a recibir al otoño. Todos estos cambios afectan también a las mascotas, que pasan de estar junto a su propietario todo el día a volver a quedarse solo en casa y salir menos horas.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué cambios podemos notar en nuestro perro?
La vuelta a la rutina tras las vacaciones no solo afectan a las personas, los perros también notan estos cambios y pueden sufrir algunos problemas de comportamiento debido a esto.
Algunos perros no presentarán ningún síntomas de este cambio, o será muy leve, pero otros si pueden mostrar síntomas de ansiedad por separación, inactividad o pérdida de apetito. Algunas conductas pueden verse alterada tras esta vuelta de vacaciones, por ejemplo:
- Hiperactividad: seguro que durante el verano has disfrutado al máximo de tu peludo, lo has llevado al parque, playa o piscina, habéis andado juntos durante horas y ha salido a la calle más de lo habitual. Al volver a la rutina su nivel de actividad estará muy alto, por lo que puede manifestar comportamientos de hiperactividad mientras estamos en casa con el.
- Pérdida del control de esfínteres: seguro que durante las vacaciones el perro ha cambiado sus horarios de salidas y comidas, ha estado más tiempo de paseo y, al volver a la rutina anterior, puede no aguantarse sus necesidades y hacerlas en casa.
- Demanda excesiva de atención: al volver del trabajo pedirá más atención y mimos, si antes no se separaba de ti, ahora menos.
- Ansiedad por separación: durante las vacaciones pasamos muchas horas con nuestra mascota y, si no hacemos el cambio de rutina de forma correcta, algunos perros pueden manifestar síntomas de ansiedad por separación.
Consejos para ayudarlos en el cambio
Debemos tener en cuenta que los perros son animales de costumbres y horarios, por tanto, cualquier cambio de este tipo puede suponer un estrés para nuestra mascota. Para ayudarlos a volver a la rutina tendremos que tener en cuenta:
- Intentar que el perro mantenga sus hábitos, como de alimentación, y horarios durante las vacaciones.
- Procurar acostumbrarlo unos días antes del fin de vacaciones.
- Reducir poco a poco el tiempo que pasamos con él.
- Sacarlo de forma frecuente a pasear e ir acostumbrándolo a los nuevos horarios.
- El enriquecimiento ambiental es importante para que esté entretenido. Puedes usar juegos de inteligencia y juguetes tipo Kong.
- Sobre todo: mucha paciencia y cariño.
Irene Martinez
Médica Veterinaria