¿Cómo cuidar del pelo de mi Chow Chow?
El Chow Chow es un perro de origen chino, siendo una de las razas más antiguas que hay actualmente. Su característica más conocida es su lengua, de color azulado, pero también es muy famoso por su larga y esponjosa melena, dándole la apariencia de un león. En este artículo que mostramos con es el pelo del Chow Chow y cómo mantenerlo sano y cuidado.
Irene Martínez
Veterinaria¿Cómo es el pelo del Chow Chow?
El Chow Chow es una raza de perro grande. El pelo del Chow Chow está compuesto por 2 tipos de pelo, el de cobertura y el subpelo, o lana. El pelo suele ser largo, brillante, con textura un poco áspera. El subpelo es muy denso, dando esa apariencia esponjosa y mullida, esta lana es más suave y el color es más degradado.
Por tanto, se trata de un perro con pelo de doble capa, que necesita unos cuidados especiales para mantener el manto perfecto. Entre los colores que podemos encontrar están el rojo, el crema, el negro y el azulado, siendo importante potenciar estos colores para que se vea un pelo más sano y
bonito.
Cuidados a tener en cuenta:
Para mantener este manto en perfectas condiciones se deben seguir una serie de consejos:
- Baño: un baño al mes es necesario para mantener el pelo y la piel limpia y sana. A no ser que esté con algún tratamiento especial por problemas de piel o esté excesivamente sucio, esta frecuencia de baños es más que suficiente.
- Champú adecuado: se debe usar un champú y acondicionador adecuados. También se pueden usar champús potenciadores de color, según la capa que tenga el animal.
- Cepillado: de forma habitual el cepillado debe hacerse semanalmente. Se recomienda usar un peine de púas metálicas y largas y cepillar minuciosamente cada capa de pelo, desde la raíz a puntas, eliminando los nudos.
- Mudas: en época de muda el cepillado debe hacerse casi diariamente y los baños pueden hacerse con mayor frecuencia para evitar los nudos.
- Sanear pelo: se aconseja recortar las puntas a tijera para sanear el pelo y darle la forma redondeada característica de la raza.
- No rapar: no se aconseja raparlos, pueden producirse lesiones en la piel, alteraciones en el manto y el color y otros problemas como alopecias. Además, este subpelo ayuda a la termorregulación del perro, sobre todo en verano.
- Ácidos grasos: un pienso de calidad alto en ácidos grasos o algún complemento alimenticio específico para el cuidado de pelo y piel, es muy útil para mantener el manto del Chow Chow perfecto.
Irene Martinez
Médica Veterinaria