¿Cómo disminuir la caída de pelo en el perro?
Existen determinadas épocas del año en las que muchos perros tienen el cambio de muda, lo que da lugar a una caída de pelo excesiva y, aunque en estos momentos de muda la caída de pelo puede ser normal, existen determinados factores que pueden alargarla o que tire más pelo de lo normal.
Irene Martínez
Veterinaria¿Por qué se puede producir la caída de pelo?
Las causas de la caída de pelo excesiva pueden ser muy variadas:
- Estrés: en situaciones de estrés el perro pierde gran cantidad de pelo. Seguro que te has fijado que cuando vas al veterinario deja la consulta llena de pelos.
- Cambios hormonales: es períodos de celo o durante el embarazo algunas perras pierden más pelo de lo habitual. Algunas enfermedades hormonales provocan caída de pelo simétrica.
- Parásitos: parásitos como sarna pueden provocar la caída de pelo y el prurito que se produce les aumenta el estrés.
- Dermatitis: la infecciones de piel causadas por bacterias u hongos, ya sea de origen alérgico o no, provocan picor y caída de pelo excesiva en el animal.
- Dieta inadecuada: una alimentación con carencias nutricionales hará que el animal pierda más cantidad de pelo de lo normal. Por ello es fundamental seleccionar un pienso de calidad.
- Muda de pelo: durante las épocas de muda (otoño y primavera) los perros pierden pelo pero lo vuelven a recuperar.
¿Cómo disminuir esta caída?
Si existe algún problema médico que provoque esta caída de pelo será necesario acudir a consulta veterinaria para diagnosticarlo y poner el tratamiento adecuado. En muchos casos, podemos reducir esta caída de pelo siguiendo algunas recomendaciones:
- Alimentación adecuada: una correcta alimentación de calidad, con los nutrientes y cantidades adecuadas para su edad, peso y nivel de ejercicio es muy importante para evitar esta pérdida de pelo excesiva.
- Ácidos grasos: un aporte extra de ácidos grasos, como los incluidos en los piensos de pescado, por ejemplo, es importante para reducir la caída de pelo y ayudar hacer correctamente la muda.
- Cepillado: cepillar el pelo con frecuencia ayudará a mantener el pelaje brillante y sano y a eliminar el pelo muerto.
- Baños regulares: no es necesario bañar al perro a diario porque podemos provocar problemas de piel. Se recomienda un baño al mes y el uso de un champú específico para perros que sea de calidad.
- Control de parásitos: una buena desparasitación, tanto externa como interna, hará que el perro esté sano y no presente problemas de piel.
- Ambiente: es importante reducir el nivel de estrés del animal para evitar la caída de pelo excesiva. Paseos regulares, mantener unos horarios, juegos físicos y de inteligencia son importantes para que el perro se encuentre mentalmente sano.
Irene Martinez
Médica Veterinaria