¿Cómo entienden nuestros sentimientos los perros?
Aunque seguro que muchos de nosotros ya afirmábamos que nuestro perro sabe cuando estamos tristes, enfadados o contentos, se ha realizado un estudio para confirmarlo. En el artículo de hoy os contamos en qué consistió este estudio y cómo entienden lo que sentimos.
Irene Martínez
VeterinariaConfirmado, los perros comprenden nuestros sentimientos
En la Goldsmiths University de Londres se estudió el comportamiento de perros de diferentes razas cuando se exponían a estímulos que estaban relacionados con emociones de distintas personas y se confirmó que los perros son sensibles a nuestros sentimientos.
Las personas simulaban diferentes emociones, emitiendo sonidos, llantos, etc. y la mayor parte de los perros del estudio se acercaban a estas personas para ofrecerles consuelo. Para comprobar que que no se trataba de simple curiosidad del animal por un sonido diferente, algunas personas hacían ruidos extraños y muy pocos perros se acercaron a ver de qué se trataba.
En este estudio se encontraba el propio dueño de la mascota y otras personas desconocidas y los perros se acercaban a la persona que lloraba independientemente de si era o no su propietario.
Este nivel de empatía que tienen con nosotros es el resultado de muchos años de convivencia y domesticación, de esta forma han aprendido a entender nuestro lenguaje no verbal
Los perros entienden mejor nuestros sentimientos que otros primates
No solo se ha hecho el estudio anterior, otro ha determinado que los perros entienden mejor nuestros sentimientos y gestos que otros animales con genética mucho más similar que la nuestra, como son los primates.
En este estudio realizado en la Universidad de Viena se utilizaron solo 10 perros, de distintas razas, y se les mostraban diferentes gestos faciales de personas (enfado, sonrisas, etc.) y se relajaban cuando veían a la persona sonriendo y contenta, sin embargo los primates como orangutanes o chimpancés no mostraron ningún interés, solo lo hacían ante gestos realizados por sus congéneres.
Irene Martínez
Médica Veterinaria