Como hacer que un perro acepte a otro nuevo
Los amantes de los animales rara vez nos conformamos con una sola mascota, y no es raro el propietario que tiene dos o más perros.
Juan Vazquéz
VeterinarioSi ya tienes un perro compartiendo la vida contigo y quieres sumar a otro amigo peludo, no te preocupes. En las siguientes líneas te vamos a dar varios consejos sobre como hacer que un perro acepte a otro.
Asegurar la sociabilización
Lo primero que tenemos que hacer es entender cómo es el nuevo perro. Vamos a partir de la base de que nuestro perro está correctamente sociabilizado. En caso de no ser así, podemos trabajar la sociabilización con algunos de los consejos que os brindamos en el siguiente enlace. Este punto es clave. Si nuestro perro no está correctamente sociabilizado, difícilmente podremos acoger a otro perro en el hogar.
Con nuestro perro ya sociabilizado, tendremos que asegurarnos que el nuevo perro está igualmente acostumbrado a estar con otros perros. En caso de que no sea así, habría que intentar, del mismo modo, trabajar la sociabilización del perro nuevo. Si nuestro perro acepta al perro nuevo, pero el nuevo muestra reticencias al contacto con otros animales, podremos tener problemas.
Consejos sobre como hacer que un perro acepte a otro
En caso entonces de tener dos perros correctamente sociabilizados no debería de suponer mucho esfuerzo ni trabajo, juntarlos sin que tengan problemas. No obstante, os vamos a dar algún consejo.
Lo primero que tenemos que hacer es procurar que los primeros encuentros sean agradables. Para ello lo podemos hacer en una zona neutral. Un buen sitio podría ser un parque para perros. Aquí suele haber más animales y hay muchos olores. Podemos llevar en el bolsillo croquetas para recompensar con su pienso favorito durante el proceso.
De este modo los animales estarán más predispuestos a aceptar perros nuevos. Podemos dejar que los perros se conozcan, se huelan, y jueguen libremente. Estas primeras interacciones van a ser cruciales.
Lo siguiente que podemos hacer es probar el encuentro en el entorno familiar del primer perro, o sea, en casa. Estos primeros encuentros deberán ser breves e ir incrementando su duración a medida que los perros vayan manifestando u agrado entre ellos. Podemos acompañar este encuentro con su alimento favorito.
En perros correctamente sociabilizados este proceso no debería durar más de unos días. Incluso si los animales son muy sociables y están acostumbrados a convivir con otros animales se puede hacer directamente.
Como habéis leído, lo más importante es trabajar la sociabilización previa. Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y os sirvan para conseguir que un perro acepte a otro.
Juan Vázquez
Médico Veterinario