¿Cómo presentar a mi perro al nuevo integrante gato de la familia?
Si estáis pensando en incorporar a la familia un miembro felino, es muy importante la presentación que hagamos de este nuevo miembro a nuestro compañero canino para evitar cualquier problema entre ellos. Este primer encuentro va a marcar su relación futura.
Irene Martínez
Veterinaria¿Sabes qué debe comer tu perro? Descubre el alimento ideal, echo a su medida.
-30% para probar sin compromiso con el código OS30
¿Cómo realizar el primer encuentro?
Aunque existen algunas razas que tienen un mejor carácter ante otros animales, cualquier perro y gato pueden convertirse en compañeros perfectos. Para que esto sea así es muy importante el primer contacto que tengan ambos además, esta presentación también es diferente según la edad del animal. Así:
- Contacto entre perro y gato adulto: es muy importante que ambos se huelan y conozcan pero existiendo separación y seguridad para ambos. Intenta proporcionarle al gato una zona segura, en alto, donde puede huir. Puede ser útil tener al perro con 1 correa y un bozal si es necesario. Están atentos a posibles reacciones y permitir que interactúen bajo control y poco a poco. Estos encuentros deben hacerse a diario durante varias semanas.
- Contacto entre 1 adulto y 1 cachorro: esta situación es un poco más tensa, ya que uno de los animales es más joven y pequeño que el otro, sobre todo si el cachorro es el gato. Normalmente los animales perciben cuando el otro es más joven o se muestra más desvalido, salvo algunos casos concretos de agresividad. La mejor opción es mantener al animal joven en un sitio seguro como 1 transportin y que, el adulto, lo huela poco a poco. Intenta felicitar al adulto cada vez que muestre un buen comportamiento hacia el cachorro y no olvides seguir ofreciéndole la misma atención al adulto para que no haya celos entre ellos. No dejarlos solos hasta que no haya seguridad para ambos, especialmente si es el perro adulto.
- Contacto entre cachorros: en este caso el proceso es una simple presentación entre 2 animales jóvenes que, aunque se muestren temerosos al inicio, en pocos minutos empezarán a acercarse y conocerse sin más problema. Esta es la opción más sencilla y que no supone ningún peligro para ninguno de los animales.
Con estos consejos y paciencia, seguro que ambos se convertirán en buenos amigos y compañeros.
Irene Martinez
Médica Veterinaria