Consejos para ayudar a mi perro a perder peso
La obesidad y el sobrepeso son unas de las patologías más habituales entre los perros que acuden a consulta día a día. Si bien no es una enfermedad grave, si que debe de ser considerada como tal, y no es recomendable adornarla, justificarla o romantizarla, puesto que ponemos en peligro la salud de nuestras mascotas. A continuación, os vamos a dar varios consejos para ayudar a los perros a perder esos kilos de más que han engordado después de las navidades.
Juan Vazquéz
VeterinarioEvitar el picoteo y la comida de casa
Las galletas, los trozos de bizcocho al desayuno, los pedazos de pan, y los restos de macarrones, son unos de los principales enemigos a la hora de combatir el sobrepeso.
En este sentido, y en opinión del que escribe, la educación del propietario es la piedra angular de muchas terapias de adelgazamiento. Transmitir al tutor del perro, que la alimentación humana no es la adecuada para el animal, además de promover en el la obesidad, es fundamental para conseguir que el perro pierda kilos.
No obstante, esto no quita que una dieta casera pueda estar recomendada en ciertos casos y bajos ciertas condiciones.
Dieta baja en calorías
Como en todos los proyectos de perdida de peso, optar por un alimento adecuado, bajo en calorías, resulta imprescindible. Elegir una alimentación con una restricción en contenido calórico, va a ayudar sustancialmente a nuestro compañero peludo, a perder esos kilos de más. Pero es importante seguir la dieta a rajatabla para que la dieta surta efecto.
Ejercicio
Adelgazar es fácil, al menos en el papel. Lo único que hay que hacer es conseguir que al final del día haya mayor consumo que ingesta de calorías. Y para ello, además de ingerir un menor contenido calórico, también se hacer un gasto energético extra. Y esto se consigue, lógicamente, con el ejercicio.
Por lo tanto, salir con nuestro perro a dar largos paseos (siempre ajustado a sus capacidades), u optar por ejercicios de mayor intensidad, como correr, o jugar a la pelota, servirá para que nuestro animal gaste una mayor cantidad de calorías, y por ende, consiga perder peso. Además, ayudará al mantenimiento de su salud y reforzará lazos con nosotros.
Por último, y no menos importante, una correcta revisión veterinaria, ya que en ciertos casos, la obesidad puede ser fruto de un desajuste orgánico (ej, hipotiroidismo) que debe de ser controlado y tratado.
Juan Vázquez
Médico veterinario