¿Cuántas camadas tiene un perro al año?
Descubre cuántas camadas puede tener un perro al año. En Barkyn resolvemos tus dudas sobre la reproducción canina en nuestro artículo de hoy
Juan Vazquéz
VeterinarioLas perras son unos animales que pueden tener varias crías por parto, y varias camadas al año. En este texto te explicamos cuántas camadas tiene un perro al año.
¿Cómo es la reproducción de la perra y su embarazo?
Las perras cuentan con dos ciclos estrales anuales o “celo”, de forma general.
Esto puede ser variable, ya que hay perras que pueden tener el estro con más frecuencia, o incluso algunas pueden tener los denominados “celos silentes”.
Pero con fines didácticos, vamos a hablar de los dos celos al año de los perros.
- El celo de la perra comienza con el denominado proestro. En esta fase, se puede observar la mal llamada “regla de las perras”, que no es una regla en el sentido humano, con el correspondiente desprendimiento del óvulo.
En las perras, este sangrado corresponde a una extravasación de glóbulos rojos a consecuencia de la inflamación del tejido vaginal.
Durante esta fase, que dura entre 5 y 15 días, la perra no suele ser receptiva a machos.
- La siguiente fase, es el denominado estro, y aquí la perra tiene la capacidad de recibir al macho y llegar a la gestación tras la monta.
Esta fase dura entre 5 y 10 días, usualmente. Si la perra se queda preñada, le esperan por delante unos dos meses de gestación, días arriba o días abajo.
Echando cuentas, entre proestro, estro y gestación, tenemos unos 3 meses en total. A esto le tenemos que sumar la lactación y el destete, que debería de prolongarse a lo largo de mes y medio o 2 meses, idealmente.
Resultado total del periodo completo de estro, gestación y lactación, 5 meses.
¿Cuántas camadas tiene un perro al año?
Pues, conociendo los datos anteriores y la maravillosa virtud de la exactitud de las matemáticas, como mucho, una perra puede tener 2 camadas al año.
Ahora bien, tenemos que ser consciente del alto gasto metabólico que supone todo el proceso de traer al mundo varios cachorros, y a veces un equipo de baloncesto.
Por lo que lo ideal, sería que una perra tuviera, máximo, una camada al año.
De este modo, permitimos al animal recuperarse y llegar a la siguiente gestación completamente en forma.
Además, durante la gestación conviene administrar al animal un pienso adecuado a sus necesidades.
No obstante, me gustaría aprovechar para recordar que la venta de mascotas se encuentra prohibida en la actualidad.
El comercio de animales se limita exclusivamente a los profesionales con licencia de cría.
Por lo tanto, estas líneas son de carácter informativo. En ningún momento se pretende alentar a la cría de perros para comercio.
Juan Vázquez
Médico veterinario