Cuidados a tener en el invierno con tu perro
Los perros son considerados seres sensibles, lo que significa que “sienten, que experimentan sensaciones”. ¡Como tal pueden sentir frío!
Irene Martínez
Veterinaria¿Los perros tienen mecanismos para combatir el frío?
Tanto el pelo de los perros como la temperatura corporal (que es más elevada que la temperatura corporal humana), ayudan a combatir el frío. Por lo tanto, perros con menos pelo (los perros de raza Pinscher o Chihuahua, por ejemplo) están más sujetos a la disminución de la temperatura corporal, así como perros más delgados (el tejido adiposo [grasa] ayuda a preservar el calor).
¿Cómo saber si mi perro tiene frío?
Temblar o adoptar una postura encogida sobre una manta (o cerca del radiador), son dos de las señales más frecuentes exhibidas por los perros cuando sienten frío.
¿Qué cuidados se deben tener en las alturas de más frío?
- Baños – La frecuencia de los baños en el invierno debe ser evitada, porque durante el baño hay una disminución de la temperatura corporal del animal y la temperatura ambiente es más baja;
- Ropas – Las ropas para perros deben ser vistas como un accesorio útil en la protección contra el frío y la lluvia y no como un accesorio estético. Los perros con menos pelo deben vestir abrigos y / o sudaderas al menos durante el paseo en por la calle;
- Camas – Durante el invierno, por lo menos, es importante que el perro tenga una cama caliente donde pueda dormir.
- Corte de pelo – El corte debe adaptarse a la época del año. El corte en invierno debe ser adaptado y diferente al que normalmente se hace en el verano (el pelo no debe ser cortado en su totalidad en invierno, ya que constituye una protección contra el frío);
- Cambios de temperatura – También los cambios de temperatura deben ser evitados, porque predisponen al surgimiento de patologías, principalmente en animales con el sistema inmunitario más débil;
- Paseos por la calle bajo la lluvia – En animales que son paseados en días de lluvia, siempre deben usar una chaqueta impermeable para proteger al perro. El pelo debe ser totalmente secado cuando el animal llega del paseo (con toallas y secador).
Especial atención en animales ancianos y animales con alteraciones óseas y articulares:
- Los animales mayores, con menos defensas, pueden no poder manejar tan bien el frío y están más predispuestos a desarrollar patologías por la supresión del sistema inmunitario que surge consecuentemente. Por ello es importante aportar un pienso adecuado para perros senior.
- Es importante tener en cuenta que los perros con osteoartritis están sujetos a “recaídas más frecuentes” durante el invierno (con más dolor articular y menor capacidad de movimiento).
En estos casos, la protección contra el frío debe ser aún más reforzada.
Daniela Leal
Médico Veterinario de animales de compañía