Cuidados necesarios después de llevar a mi perro a la playa
Este verano podemos disfrutar de muchas de las playas habilitadas para perros que hay en las costas españolas, pero si queremos pasar un día perfecto sin problemas debemos tener en cuenta algunos cuidados, sobre todo tras pasar un día de sol, arena y baños.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué cuidados tengo que tener con mi perro en la playa?
Será un día de diversión pero debemos tener cuidado para que nuestro perro no sufra ningún problema de salud causado por el calor, sol o agua salada:
- Protector solar: importante poner un protector solar específico para perros para evitar quemaduras solares, sobre todo en perros de piel clara. Especial cuidado a la zona de orejas y hocico, ya que tienen menos pelo.
- Proteger almohadillas: cuidado con las almohadillas en las horas de extremo calor, la arena puede alcanzar temperaturas altas y dañar la piel del animal. Lo mejor es evitar las horas de más calor y, de forma periódica, aplicar protectores de almohadillas para su cuidado.
- Sombrilla: si pensamos estar varias horas es necesario habilitar un lugar con sombra suficiente donde el animal pueda descansar y refrescarse.
- Agua para beber: con el calor y el juego nuestro perro querrá beber y algunos pueden llegar a beber agua de mar, pudiendo padecer problemas digestivos luego. Intenta que esté bien hidratado y beba con frecuencia.
- Cuidado con las medusas: en algunas zonas puede ser frecuente que haya medusas u otros animales marinos, como erizos, que pueden chupar o tocar y provocarse daños.
Atento siempre a tu perro
Además de estos cuidados, debemos tener al perro siempre bajo supervisión. Controla al perro para que no moleste a otras personas o perros. No te olvides de las bolsas para recoger sus heces. Igualmente hay que evitar que pueda andar por zonas de rocas afiladas para que no se haga un corte.
¿Qué hacer tras el día de playa?
Una vez lleguemos a casa debemos de seguir una serie de cuidados básicos para mantener a nuestro compañero en buen estado:
- Baño con agua dulce: es importante retirar la sal y arena del pelo y la piel ya que puede resecarla y provocar picores, sobre todo en animales más sensibles, como perros seniors, y con problemas dermatológicos.
- Cuidado de ojos: limpiar bien los ojos del animal para evitar que haya arena que pueda dañar la córnea o causar molestias. Puedes usar suero fisiológico o agua dulce durante el baño.
- Oídos: limpiar oídos y secar bien la zona para que no haya humedad y pueda sufrir otitis. Importante en perros con orejas bajas.
- Cepillado: para retirar restos de arena y suciedad. No podemos olvidar darle una buena ración de su pienso para que recupere la energía perdida.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con nuestro plan personalizado Barkyn tienes la posibilidad de contactar con nuestros veterinarios cuando lo necesites.
Irene Martínez
Médica Veterinaria