¿Debo dejar que mi perro duerma en mi habitación?
Nos gusta hacer todo con nuestro perro, también echarnos una siesta a su lado pero, ¿es recomendable que duerma en nuestra misma habitación de forma habitual? Os resolvemos la duda.
Irene Martínez
VeterinariaExiste mucha controversia sobre si debemos dormir junto a nuestro perro o no, si debe dormir en la cama junto a nosotros, en la misma habitación o tener su propio rincón donde descansar, lo cierto es que es una decisión personal de cada propietario pero vamos a exponer algunos pros y contras de cada opción.
En nuestro país un 14% de los perros duermen en la misma cama que sus propietarios, sin embargo, en EEUU, en torno al 50% de los perros duermen en la cama con ellos.
Pros de dormir junto a nuestro perro
Dormir junto a nuestro perro tiene algunos beneficios:
- Reduce el estrés: estudios han demostrado que las personas que duermen junto a sus canes tienen menos estrés y están más relajados.
- Seguridad: muchas personas se sienten más seguras por la noche si su mascota está cerca.
- Calor: en invierno se agradece un poco de calor y nuestros peludos son pequeñas estufas.
Contras de dormir junto a nuestros perros
Otros estudios han llegado a otras conclusiones:
- Reduce la calidad del sueño: dormir con perro empeora el descanso ya que los animales se mueven y cambian de postura durante el sueño. Esto es especialmente reseñable en caso de perros de razas grandes. También se reducía la calidad del sueño cuando el animal dormía simplemente en la misma habitación, pero en su cama.
- Poco higiénico: la falta de higiene es también un inconveniente, por ejemplo las patitas sucias, pelo sucio, etc, nada que no se arregle con una correcta higiene de nuestro perro.
- Menos horas de sueño: el dormir con perro, ya sea en la cama o en la misma habitación, reduce las horas de sueño, sobre todo al hacerlo con animales que roncan (bulldog, pug, etc).
- Salud: en el caso de personas con alergias o problemas respiratorios, el dormir junto a su perro en la misma cama o habitación, puede hacer que los síntomas empeoren, afectando también a la calidad y horas de sueño.
Sea cual sea tu decisión, lo recomendable es que el perro tenga su cama cerca, para que así puede acceder a ella cuando quiera, por ejemplo cuando haga calor o quiera estar solo.
Irene Martínez
Médica Veterinaria