Los 10 mejores perros de caza
Hace años los perros de caza eran utilizados como perros de trabajo, sin embargo, hoy en día es muy común verlos como perros de compañía, siendo uno más de la familia y dejando muy atrás su actividad de cazar, aunque algunas razas mantienen ese instinto.
Irene Martínez
VeterinariaLas 10 mejores razas de perro de caza
Hay muchas razas de perros de caza pero hemos hecho un Top10 con las que son consideradas mejores por sus características físicas y dotes para cazar:
- Pointer: la característica de este perro de caza es la forma de apuntar cuando encuentra a su presa. Se suele utilizar para la caza de aves como codornices o faisanes. Es un perro fuerte y una gran resistencia a los esfuerzos físicos.
- Labrador retriever: raza muy popular como perro de compañía por su buen carácter pero su función principal es la caza de aves acuáticas, siendo un excelente perro cobrador, muy enérgico y leal a su propietario. El labrador se suele ver más como perro de casa que de caza.
- Beagle: esta raza inglesa es utilizado para la caza de conejo y, sobre todo, como perro de rastro por su potente olfato y ladrido para dar el aviso. Ahora es muy común verlo como perro de compañía ya que es un perro tranquilo, divertido y de tamaño mediano. Por esta razón también se ha convertido en un perro menos activo pero muy glotón, con tendencia al sobrepeso, por esta razón es importante dar un pienso bajo en grasa.
- Podenco: es una raza de caza multidisciplinar, teniendo un gran olfato y vista. Existen muchas variedades y tamaños de Podencos, cada una adaptada a un tipo de caza. Lamentablemente, en España hay muchos ejemplares abandonados en perreras y protectoras una vez que no cumplen su función como perro de caza, sin embargo es un perro muy tranquilo, leal y cariñoso, perfecto para la vida en familia.
- Springer spaniel inglés: raza de tamaño mediano usada para la caza de aves como faisanes con cualidades similares a los Labradores o Golden retriever (cobradores). Es un perro vivaz que también es un excelente perro de compañía.
- Setter inglés: raza conocida por su gran habilidad para apuntar, correr y cazar. En esta raza se puede diferenciar los Setter de trabajo (cazadores) y los de exhibición, con el pelaje más largo, lo que dificulta su trabajo para la caza.
- Perdiguero de Burgos: raza española que, pese a sus increíbles dotes para el rastro, muestra y caza, no tiene el reconocimiento que merece y es poco conocido. Es un perro grande y tranquilo pero con gran instinto cazador.
- Bloodhound: esta es la raza de perro sabueso por excelencia. Su gran tamaño y su desarrollado olfato lo han hecho uno de los perros de rastro más utilizados, sobre todo para caza mayor. Además, tiene un carácter perfecto para convivir con niños y otros perros, es muy tranquilo y noble.
- Galgo: los Galgos son utilizados principalmente para la caza de conejo y liebre en terreno llano, destacando su increíble velocidad. Cada vez son más los propietarios que se deciden por adoptar un Galgo, ya que muchos de ellos son abandonados por cazadores cuando no les sirven para cazar. El Galgo es un perro tranquilo y noble que puede adaptarse a la perfección a la vida en un apartamento.
- Braco alemán: este perro de muestra se originó en Alemania y tiene 2 variedades, la de pelo corto y la de pelo duro. Es un perro rápido e incansable, usado para la caza de aves (faisán, perdices, etc). Esta raza suele verse más para la caza que el Braco de Weimar por ejemplo, que es más elegido como perro de compañía.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!
Irene Martínez
Médica Veterinaria