¿Los perros con orejas grandes necesitan cuidados especiales?
Los perros cuentan con unas características morfológicas que pueden llegar a ser muy marcadas. Morros cortos, piel arrugada, pelo rizado, lenguas de colores, o grandes orejas. Hoy os vamos a hablar de los últimos, y de los cuidados especiales que necesitan los perros con esta característica morfológica.
Juan Vazquéz
VeterinarioSon muchas las razas que comparten este rasgo. Desde los perros sabuesos, hasta los Beagles, pasando los Teckels o los Cockers. Las orejas largas y colgantes en los perros les otorgan un aspecto afable, tierno y adorable, pero también obligan a los propietarios a proporcionar una serie de cuidados especiales. En este sentido, los perros con las orejas grandes requieren las siguientes atenciones.
- Limpieza: Como en todos los perros, las orejas requieren una higiene frecuente. Esta es una zona sensible, con tendencia al acumulo de suciedad, por lo que requiere ser revisada y limpiada con regularidad. Los perros con orejas grandes pueden tener más tendencia a acumular suciedad, por lo que deben de ser revisadas y limpiadas con frecuencia.
- Recorte de pelo: No todos los perros con orejas largas, tienen también el pelo largo, pero aquellos que compartan ambas características, deben de mantener el pelo en esta zona bien cuidado. El pelo de las orejas de las razas como Cockers o Teckels, puede rozar fácilmente el suelo mientras estos olfatean. Por este motivo, hay que tener especial precaución para evitar que puedan recoger espigas u otros cuerpos extraños.
- Evitar la humedad excesiva: Los perros con orejas grandes, pueden presentar problemas de ventilación, lo que ocasiona que la humedad pueda permanecer durante mucho tiempo en el interior del canal auditivo. Situaciones como baños, o paseos bajo la lluvia, pueden producir un acumulo de exceso de humedad. Por este motivo, se debe prestar especial cuidado cuando estas circunstancias se produzcan. La humedad proporciona el caldo de cultivo perfecto para la proliferación bacteriana y el desarrollo de otitis.
A grandes rasgos, estos son los cuidados a tener en cuenta en este tipo de perros. No obstante, siempre que en la exploración notemos cualquier alteración o cambio de color u olor, debemos de contactar con el veterinario para que sea el quien nos asesore.
Juan Vázquez
Médico veterinario