¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

Cómo saber si un perro es zurdo o diestro, ¿se puede?

¿Alguna vez te has preguntado si tu perro es zurdo o diestro? ¿O si los perros pueden ser zurdos o diestros en realidad? Te contamos todo sobre ello en el siguiente artículo.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Al igual que tu usas la mano izquierda o derecha para escribir, los perros también usan sus dos patas de diferente manera y son más hábiles con una que con otra. Esto se debe a que el cerebro de los perros funciona similar al de los humanos en el sentido que hay información divida en dos hemisferios y cada uno se especializa en cosas diferentes. 

Ahora que ya sabes que tu perro sí puede ser zurdo o diestro, veamos los diferentes métodos que han sido usados para descubrirlo.

Métodos para descubrir si un perro es diestro o zurdo

El método del Kong

Este es el método de investigación más conocido para saber si un perro es zurdo o diestro. Consiste en dar al perro un juguete (Kong) de goma cilíndrico y hueco que tiene comida en su interior. Una vez se le entrega, el perro debe mantener el juguete quieto con sus patas mientras se esfuerza por sacar la comida y es entonces cuando se observan sus movimientos. 

El número de veces que utiliza la pata izquierda para sujetar el juguete se compara con el número de veces que utiliza la pata derecha, o incluso las dos patas al mismo tiempo. Esto permite al investigador clasificar la preferencia de la pata del perro.

En los humanos la mayoría de las personas son diestras y sólo un 10% del mundo muestra mayor habilidad con la mano izquierda, pero no puede decirse lo mismo de los perros que se han evaluado con el método del Kong. Nuestros compañeros caninos muestran una distribución más uniforme entre diestros y zurdos. Además, muchos perros son ambilaterales, es decir, se sienten igual de cómodos usando cualquiera de las dos patas, lo que llamamos ambidiestro en los humanos. El porcentaje exacto de perros diestros, zurdos y ambilaterales depende de la forma de medir la lateralidad.

La prueba del primer paso

En este experimento, los investigadores miden qué pata delantera utiliza un perro para dar el primer paso desde una posición en la que sus patas están totalmente alineadas. Tras varias repeticiones, se puede clasificar la preferencia de pata del perro. A diferencia del test del Kong, este método no depende del nivel de motivación del perro por la comida sino que es instintiva. 

Los resultados mostrados son diferentes a los del Kong, con muchos más perros que muestran una preferencia por la pata derecha.

La técnica de los platos de comida

Otro estudio analiza la lateralidad de los perros poniendo platos de comida para perros en ángulos de 45 grados a la izquierda y a la derecha de un perro y permitiéndole elegir un plato. El perro puede comer de ambos platos durante la prueba, pero su primera elección es la mayoría que se utiliza para clasificar su lateralidad. 

Los resultados a diferencia de los métodos anteriores muestran que más de la mitad de los perros son ambilaterales, y la otra mitad se distribuye casi por igual entre la preferencia por la pata derecha y la izquierda.

Otras curiosidades que han resultado tras utilizar estos métodos

Antes hemos dicho que al igual que el cerebro humano, el de los perros también tiene hemisferio derecho e izquierdo y por consiguiente  cada hemisferio participa en el procesamiento de diferentes emociones por lo que la lateralidad puede influir en la personalidad y el comportamiento según los investigadores.

Por ejemplo, un estudio demostró que los perros ambilaterales tienden a mostrar un poco menos de agresividad hacia los extraños. De hecho, fueron los perros zurdos los que más tuvieron este comportamiento. (Por supuesto, hay muchos más factores en juego con la agresividad que la simple preferencia de pata, como el historial de socialización, los traumas pasados y la salud).

Otro estudio demostró que los posibles perros guía que son diestros tienen un mayor índice de éxito en sus programas de adiestramiento.

Tips para descubrir la lateralidad de tu perro en casa

  1. Sostén una golosina en tu mano cerrada y anota qué pata utiliza tu perro para interactuar con tu puño. Repítelo 10 veces en diferentes momentos y saca tus conclusiones.
  2. Observa en varias ocasiones qué pata trasera utiliza tu perro para rascarse y saca tus conclusiones.
  3. Si tu perro es macho observa qué pata trasera levanta para orinar.

Igualmente puedes intentar en casa alguno de los métodos mencionados: Método Kong, el del primer paso o los platos de comida.

Saber si tu perro es zurdo o diestro, además de ser divertido, te puede ayudar a entrenarlo de una manera más adecuada si tomas en cuenta sus habilidades. Si vas a enseñarle a chocar los cinco o a que te dé la pata, sería útil enseñarle con su pata dominante.

Esperamos que estos consejos te ayuden a tener una nueva apreciación de cómo tu perro interactúa contigo y con el mundo que le rodea.

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta