¿Por qué los perros lamen el hocico de los otros perros?
Seguro que en más de una ocasión has visto a dos perros saludarse. No sólo cuando se ven por primera vez, sino en la mayoría de ocasiones. Se huelen principalmente la cara y la zona genital y anal. Y algunos se lamen entre sí la cara. ¿Sabes qué significa este gesto? Vamos a descubrirlo en este post.
Paula Gimeno
VeterinariaEl olfato de los perros
Este sentido es el más importante para los perros, ya que les aporta una gran cantidad de información del entorno, más que la vista.
Por esto siempre recomendamos que, aunque tu perro viva en un terreno grande con espacio para correr y ejercitarse, siga paseando por la calle. En ella va a encontrar gran cantidad de información, no sólo de los olores que perciba en el suelo, el aire, etc., sino por la relación con otras personas y otros perros.
Toda esta interacción le estimulará a nivel mental, le entretendrá y le enseñará a relacionarse.
El saludo canino
Cuando un perro se encuentra con otro de su especie, se acercan y se olfatean como parte del reconocimiento. Lo primero que suelen oler es la cara y la parte genital y anal. En estas zonas se liberan gran cantidad de feromonas específicas de su especie, que les ayudan a identificar emociones como el miedo, el enfado o el amor.
Esto les da información sobre cómo se siente un perro ante determinadas situaciones. Y, si perciben que el perro con el que están interactuando está “receptivo a la amistad”, se inicia el juego.
¿Por qué se lamen?
En estas conductas de juego se incluye el lamido. En ocasiones se da desde el principio, aunque puede ser que aparezca más adelante, cuando los perros han adquirido cierta “confianza”.
Esto puede significar que los perros se encuentran a gusto juntos, que lo están pasando bien, aunque también puede ser una muestra de afecto. De hecho, cuando los perros se lamen o lamen a las personas, están demostrando su aceptación a ese perro o persona, en caso de que se acaben de conocer. Si la relación entre ellos es de hace tiempo, si ya se conocen o conviven, indica cariño.
También puede darse lamido porque se estén acicalando el uno al otro, les gusta ayudarse con la higiene, igual que muchos lamen a sus dueños.
Como ves y, salvo que tu perro tenga ciertos problemas en relacionarse con otros perros o personas, es recomendable dejarles que se huelan, se chupen y jueguen, ya que es parte de su instinto y su forma de interactuar con los de su especie.