¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

Perros con lenguas azules: ¿Por qué sucede esto con los Chow Chows?

¿A quién no le llama la atención la lengua de algunos perros como los Chow Chow? Pero esta es una característica normal en esta raza y otra, el Shar Pei. En cambio, en otros perros puede indicar una patología grave.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Otras razas de lengua azul

El Chow Chow es quizás la raza de lengua azul más conocida. Y es que ésta no es una característica que pase desapercibida, ya que lo habitual en el mundo canino es que la lengua tenga un color rosado.

Pero hay otra raza que también posee esta coloración azulada en la lengua, el Shar Pei.  Aunque su característica más conocida es la presencia de múltiples arrugas en su piel, la lengua azulada también es una de sus particularidades.

Existen otras razas que pueden presentar manchas azules en la superficie de la lengua, como el Dobermann, el Dálmata o el Pomerania, pero sólo serán unas manchas repartidas por la lengua, no completamente azulada, como el Chow Chow o el Shar Pei.


Características del perro de lengua azul

Tanto el Chow CHow como el Shar Pei, las 2 razas con la lengua azul, son originarias de China. Una de ellas, el Chow CHow, es de pelo largo y el Shar Pei tiene el pelo corto, el Chow Chow es más grande que el Shar Pei, no sólo en altura, sino en corpulencia. Las orejas del Chow Chow son erguidas y triangulares y las del Shar Pei cuelgan, aunque también son pequeñas. Por lo tanto, su morfología no parece tener nada en común, sino que parece que es un factor genético que afecta exclusivamente a la coloración de la lengua el responsable de esta característica tan particular.


Cuidados para aquellos que quieren tener un Chow Chow

El Chow Chow es un perro imponente, de gran belleza, un pelo denso característico. Y la ya comentada lengua azul.

Este pelo tan espeso y largo es el que determina principalmente el tiempo que debemos dedicar a su cuidado, además del tiempo de actividad física que hay que proporcionarle. El mantenimiento del pelo requiere un tiempo diario de cepillado, ya que esto evitará la aparición de nudos y enredos complicados que obliguen a tomar acciones más radicales, como cortar la parte anudada. Además, el cepillado a fondo diariamente hará que los baños se puedan espaciar, lo que también supone largas sesiones de peluquería, porque el baño implica un tiempo prolongado de secado.  En este post puedes consultar más información acerca de esta raza y aquí un resumen.


¿Pero por qué la lengua azul?

Existen varias teorías acerca de por qué en estas razas la lengua azul es normal. En el resto de perros, ,cuando existe una mancha azulada, por pigmentación, no suele ser patológico, pero toda la superficie de la lengua azul, en un perro que no sea Chow Chow o Shar Pei implica que hay una deficiencia de oxígeno en sangre, lo que supone una situación de urgencia. Pero en estas razas mencionadas, se ha estudiado por qué se produce esta coloración. Las conclusiones a las que se han llegado son varias. Principalmente parece deberse a una alteración genética, que no está claro si ha sido por evolución y adaptación a alguna necesidad física, o por un accidente, una mutación genética sin ninguna finalidad.

En la mitología existen varias leyendas sobre el origen de la lengua azul, todas relacionadas con que un Chow Chow ha lamido algún objeto o un elemento que es el que le confiere esa coloración.

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta