Perros que ayudan a curar la depresión
Ya sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre y lo demuestra día a día ayudándonos en diferentes tareas y trabajos, como es el caso de los perro policía, guía, guarda o perros de trabajo como los de pastoreo. Además de esto, pueden ayudarnos en muchos aspecto de la vida, ya que su compañía nos da alegría y, en muchos casos, son capaces de ayudar a personas que sufren problemas de depresión.
Irene Martínez
Veterinaria¿Cómo ayudan a curar la depresión?
Los perros son animales muy sociables, reconocen nuestro estado de ánimo y, aunque no entiendan nuestro lenguaje verbal, son capaces de entender si estamos alegres o tristes.
Además de esta capacidad de empatía, necesitan de nuestros cuidados, lo que hace que estemos pendientes de ellos, los saquemos a pasear y tengamos contacto con el exterior, lo que es un punto muy importante para las personas que sufren depresión.
Diferentes estudios han constatado, los animales tienen la capacidad de reducir la depresión y diferentes sentimientos negativos. Se ha comprobado que al estar y mirar a nuestro perro nuestro cuerpo segrega más oxitocina, hormona relacionada con la felicidad y bienestar.
¿Existen razas más adecuadas para este fin?
Algunas terapias enfocadas a tratar esta depresión han observado que existen determinadas razas de perro que ayudan mejor a combatir esta enfermedad. Estas razas son:
- Golden retriever: es un perro de muy buen carácter, con empatía, utilizado en diferentes terapias y en funciones de ayuda a personas.
- Bichón: esta raza de compañía es ideal para vivir en un piso y, además, tiene un carácter tranquilo, leal y sociable.
- Yorkshire terrier: aunque los terrier tienen un carácter más nervioso, esta raza tiene mucho apego con su propietario y, su pequeño tamaño, lo hace ideal para poder transportarlo y viajar con él.
Aunque se usen más estas razas para este tipo de terapia, cualquier perro puede ayudarnos a combatir la depresión y a ser más felices.
Irene Martinez
Médica Veterinaria