¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogEstilo de vida

¿Qué es el pedigree de los perros y para qué sirve?

Uno de los conceptos ligados a la pureza de las razas, es el pedigree. En el articulo de hoy, os contamos todo lo que necesitas saber sobre el pedigree de los perros.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué información tiene este documento?

El pedigree también se puede denominar como árbol o registro genealogico canino. Seguro que con esta nomenclatura ya os podéis hacer una idea de por donde van los tiros. Pues bien, este documento no es más que el registro de todos los antepasados de un animal, hasta las tres o cuatro generaciones anteriores.

Además, en el pedigree constan datos relacionados con el perro, tales como:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Raza y variedad
  • Nombre del criador del perro
  • Número de microchip
  • Y por supuesto, el registro de los antecesores.

De esta forma se puede certificar que el animal pertenece a una raza pura y que no ha sido cruzado de forma indebida.

¿Es muy importante que mi perro tenga pedigree?

En líneas generales podríamos decir que sí. La importancia de este documento se puede resumir en dos vías de aplicación:

  • Como garante y certificado de salud: Si una persona adquiere un perro de una determinada raza, el pedigree es la garantía de que ese animal no ha sido fruto de cruces endogámicos o ejemplares con enfermedades genéticas asociadas no compatibles con la reproducción. De esta forma, el documento garantiza que ese perro, al menos por cuestiones relacionadas con la reproducción, ha sido debidamente cruzado y seleccionado. Si nuestro animal no tiene pedigree, no podemos comprobar que, por ejemplo, sus padres eran hermanos o su abuelo padecía una enfermedad hereditaria.
  • Permiso para la inclusión en concursos y exposiciones: En todas estas actividades, es necesario el documento que certifique la pureza racial del perro que garantice su participación. No obstante, esta aplicación, para el tutor usuario, no tiene demasiada relevancia.

¿Cuáles son las ventajas de tener el pedigrí?

Las ventanas de que nuestro perro cuente con pedigree vienen respaldadas fundamentalmente por la garantía que nos produce el saber que ha sido correctamente seleccionado. De no contar con este documento, no podemos justificar, en caso de que nuestro perro enferme, que dicha enfermedad es fruto de una selección o un manejo reproductivo inadecuado.

De este modo, en caso de que tengamos la desgracia de que el perro desarrolle un defecto atribuible al proceso selectivo, podremos tomar las medidas pertinentes.

¿Y desventajas?

Las desventajas del documento vienen dadas principalmente por el carácter fraudulento que el criador, en su caso, le quiera dar. Como en todos los campos, la picaresca está presente en el mundo de las razas caninas, esto motiva que existan ciertos casos en los que al adquirir el pedrigree de un perro, este se encuentre falseado.

No obstante, y por suerte, este tipo de prácticas cada vez están mas perseguidas por las autoridades competentes, y los casos de fraude son aislados.

 

 

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta