Razones por las que tu perro debería tener chequeos anuales
La mayor preocupación de cualquier propietario es que nuestro perro esté sano y feliz. En su felicidad tenemos gran culpa nosotros, debemos ocuparnos de su bienestar y cubrir todas sus necesidades (alimentación, paseos, ejercicio diario…). Pero, en cuanto a la salud, es necesario acudir a un profesional veterinario que le haga revisiones periódicas y nos asegure que nuestro compañero está totalmente sano.
Irene Martínez
Veterinaria¿Cada cuánto tiempo hacer esta revisión?
La frecuencia de estas revisiones depende de muchos factores, no es lo mismo si tenemos un perro adulto y sano que un cachorro o un animal senior con las típicas enfermedades que aparecen con la edad.
- Cachorro: durante la etapa de cachorro tendremos que acudir al veterinario de forma periódica para cumplir con el plan vacunal. Hasta las 16 semanas acudiremos cada 15 días a consulta para revisar al perro, desparasitarlo y vacunarlo. Es muy importante que el cachorro esté sano para que tenga un crecimiento adecuado.
- Adulto: durante la etapa de adulto es normal que el perro sufra pocas enfermedades. Es una etapa tranquila, en la que podremos acudir a consulta una vez al año para realizar la revacunación anual, salvo algún problema esporádico que pueda sufrir. Algunos animales son más delicados y pueden presentar enfermedades crónicas y necesitas de revisiones más periódicas.
- Senior: los perros de más de 8 años son considerados senior y es más común que presenten más patologías por la edad avanzada. La artrosis, problemas de visión y dentales son los más habituales en los perros maduros y pueden necesitar de revisiones cada 3-6 meses si, además, presentan patologías renales o hepáticas. Es importante hacer un control sanguíneo periódico para descartar cualquier problema.
La importancia de las revisiones anuales:
Estas revisiones son muy importante para determinar el estado de salud del animal y descubrir patologías que quizás el propietario no haya observado en casa.
Las etapas más importantes para llevar a cabo estos chequeos son en la de cachorro, para seguir el crecimiento del animal y cumplir el plan vacunal, y la etapa senior, para descartar cualquier patología renal y hepática que necesiten de un tratamiento crónico.
Estas revisiones son muy importantes para llevar un control de la salud del animal, a veces hay patologías que en sus inicios se manifiestan de forma muy leve pero, con el tiempo, pueden dar síntomas graves, detectarlas a tiempo es la manera de elegir el mejor tratamiento y controlar el problema a tiempo.
Irene Martinez
Médica Veterinaria