Sol para perros, pros y contras
Es muy difícil encontrar a un perro que no le guste tumbarse al sol durante horas, incluso a veces podemos verlos tomar el sol a horas de auténtico calor. Estos baños de sol pueden resultar muy beneficiosos para nuestro perro pero, hay que tener cuidado, ya que un exceso de rayos UVA puede tener algunos riesgos para nuestra mascota.
Irene Martínez
VeterinariaBeneficios del sol para tu perro:
Al perro le gusta tomar el sol por múltiples razones, pero los beneficios que pueden obtener de los rayos del sol son:
- Vitamina D: gracias al sol el perro es capaz de generar vitamina D. Esta vitamina resulta muy importante para fortalecer los huesos ya que regula los niveles de calcio y fósforo y ayuda a mejorar la musculatura. Además, esta vitamina puede conseguir reducir los niveles de estrés en los canes y controlar la tensión.
- Serotonina: estos baños de sol hacen que el organismo canino segregue una mayor cantidad de serotonina. Esta hormona es también conocida como la hormona de la felicidad. De esta forma el perro se siente más feliz, reduce los niveles de estrés y la depresión y, por si fuera poco, mejor el sistema inmunitario del animal.
- Calor: un buen rato tumbado al sol es ideal para subir la temperatura en animales muy frioleros.
- Sueño: la luz del sol ayuda a la liberación de melatonina, esta hormona se encarga de regular el ciclo del sueño. Por tanto, más horas de sol es igual a más horas de sueño y un sueño de mayor calidad.
- Analgésico: el sol es útil el animales con problemas articulares, sobre todo en el caso de animales de avanzada edad. Este sol aumenta la temperatura del animal y alivia el dolor en articulaciones con artrosis.
Riesgo del sol para tu perro:
Pero el exceso de sol puede desembocar en graves problemas de salud para el perro:
- En cachorros: un exceso de sol en animales en crecimiento puede hacer que produzcan vitamina D en exceso y haya demasiada absorción de calcio, con los consiguientes problemas de este exceso (problemas óseos, musculares y nerviosos).
- Quemaduras: los animales con pelo corto, sobre todo de pelo y piel clara, y los animales que son rapados en verano, puedes sufrir quemaduras solares si están demasiado tiempo al sol. Es tas quemaduras pueden ser graves, causando pérdida de pelo crónica e hiperpigmentación de la piel. Por ejemplo, se recomienda no rapar el pelo en ciertas razas, como Chihuahuas, y mucho menos al 0.
Irene Martinez
Médica Veterinaria